CHETUMAL, QR.- Cristian Tapia Salvatierra, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por MÁS Apoyo Social, señaló que la infraestructura urbana, servicios públicos, seguridad y economía serán las prioridades de resultar vencedor el próximo 2 de junio. Suspendió su campaña parcialmente por la inseguridad y revela un intento de soborno de por un millón de pesos.

Cristian Tapia indicó que la ciudadanía en estos primeros 15 días de campaña ha solicitado es resolver el problema del relleno sanitario y recolección de la basura; reparación de calles, alumbrado público y los parques; e impulsar la economía del municipio, principalmente en la capital.

También te puede interesar: Denuncian amenazas contra candidatas del PRD

Aseguró que sus propuestas giran en torno a esas necesidades, ya que se tiene que rescatar la imagen e infraestructura urbana, de la ciudad y de las comunidades. Con calles, banquetas y parques dignos para las familias.

Agregó que el problema del basurero municipal es esencial para corregir en parte los servicios públicos, por ello se buscará establecer un relleno sanitario en forma.

Propuestas de Cristian Tapia

Cristian Tapia
Cristian Tapia, candidato de Más Apoyo Social. Foto: David Acosta

Cristian Tapia mencionó que la seguridad es algo que tendrá prioridad en su Gobierno, ya que su propuesta está enfocada a la capacitación y dotar de todas las herramientas a la Policía Municipal, así como rescatar las casetas policiales.

Consideró que los recursos para este rubro tienen que ser gestionados ante la Federación, y además hay que buscar mecanismos para depender menos de las autoridades estatales como en la actualidad ocurre.

Cristian Tapia destacó que en materia de economía lo primero que se tiene que hacer es tener claro cuáles son los sectores productivos o comerciales del municipio, así como los emergentes.

Resaltó que se deben apuntalar a todos por igual y reactivar la diversidad de áreas económicas y de oportunidad. Para el campo es necesario una central de abastos para evitar el coyotaje y que los productores “regalen” sus cosechas por no contar con canales de comercialización.

Explicó que esta central de abastos no solamente servirá para que puedan vender sus productos en el sitio, sino apoyarlos para que oferten hacia otros puntos del país o del mundo. Todo ello utilizando también las nuevas tecnologías y las herramientas en línea.

En el sector comercial e industrial se buscará incentivos y reducción de trámites para que las empresas puedan crearse, mantenerse y despuntar. Pues está visto que la burocracia y altos cobros por permisos son los que ahuyentan la inversión en el sur de la entidad. “hay que eliminar el diezmo que se solicita”, manifestó.

El abanderado de MÁS enfatizó que parte de la reactivación económica será el impulso de actividades culturales para atraer al turismo nacional e internacional. En el sur no sólo se trata de Bacalar, sino Othón P. Blanco.

Suspende parcialmente proselitismo por inseguridad

Cristian Tapia anunció que derivado de la ola delictiva en el sur del estado suspendió sus actividades proselitistas para no exponer a su equipo de trabajo y a terceras personas.

Indicó a partir del martes 30 y hasta que considere que vuelva la estabilidad en seguridad, sobre todo en la capital, realizará campaña en las calles hasta las 14 horas. El resto del día lo hará a través de las redes sociales o plataformas digitales.

Son 80 personas dijo que trabajan diariamente con él, por lo que aseguró que ningún acto político es más importante que la seguridad de las personas.

Consideró que las autoridades de seguridad del estado y municipio han sido rebasadas y que es tarea de ellos recobrar la paz y la tranquilidad, pero mientras tanto se evitará cualquier riesgo a su equipo de trabajo y a la ciudadanía en general que lo acompaña en actos públicos derivados del proceso electoral local 2024.

Revela intento de soborno

El candidato por el MÁS también mencionó que fue presa de un intento de soborno, y aunque desconoce de dónde provino, reveló que le ofrecieron un millón de pesos para declinar en su campaña.

“Por supuesto no acepté porque mi candidatura es un compromiso con la ciudadanía y el trabajo a favor de ella, por eso sigo aquí”, asentó.

Cristian Tapia Salvatierra es chetumaleño y empresario en el sector de alimentos y bebidas. Dentro de la política no ha tenido mucha experiencia; su único cargo fue de regidor suplente en el cabildo capitalino.

google news 1