CDMX.- El nuevo modelo de la credencial para votar en territorio nacional y la credencial para
votar desde el Extranjero fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y contará con elementos tecnológicos más avanzados que sus antiguas versiones para fortalecer su seguridad y que la ciudadanía se sienta confiada el emplearla en los procesos electorales.
El consejero y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Arturo Castillo Loza, mencionó que “con la incorporación de nuevas alternativas de mejora, se busca incrementar las medidas de seguridad de esta credencial y garantizar que sea prácticamente infalsificable”.
También te puede interesar: CFE detalla acciones técnicas para mejorar suministro eléctrico en Quintana Roo
El nuevo diseño de ambas credenciales fue aprobado por Comisión del Registro Federal de Electores y representantes de los partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia, antes de comenzar con el proceso de licitación para contratar a la nueva empresa que será la encargada de la producción de credenciales, de acuerdo con un boletín de prensa.
Cambios en la credencial para votar
Algunos de los cambios que se podrán notar en estos nuevos modelos de la credencial para votar son recuadros con micro textos y elementos ópticamente variables, tintas termo cromáticas, termo reactivas e infrarrojas, así como un diseño de seguridad de alta resolución.
Se ha diseñado a su vez con un elemento táctil (una muesca o corte especial en el contorno) para que las personas con problemas de la vista puedan identificar la credencial.

En cuanto a características de control, se conserva la clave de elector, el número de la credencial y los cuadros para identificar las elecciones federales, locales y extraordinarias.
Otros elementos que seguirá teniendo el documento oficial son estado, municipio, localidad, sección, año
de registro, número de emisión, año de emisión y la expiración de vigencia, así como la zona de lectura mecánica, huella digital, firma del ciudadano y el elemento táctil.
Credencial para votar contará con QR de servicios
También se agregarán códigos QR de servicios para volver más eficaz y seguro el acceso a información acotada y pública, permitiendo verificar la autenticidad de la credencial, según un boletín de prensa.
En cuanto a la fotografía, ahora será digital a color, visible al anverso, en vez de la fotografía que se imprimía con tinta ultravioleta.
La producción del nuevo modelo de la credencial para votar comenzará a finales del primer semestre de 2026. La fecha considera la vigencia del contrato actual, los plazos para el desarrollo y la resolución del proceso de licitación del contrato del servicio de producción de credenciales, así como el tiempo de
implementación del nuevo centro de producción.

