Confirma conteos ganadores en los distritos 14 y 15

Fecha:

CHETUMAL QR.- Tras los conteos realizados, el Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó a Diana Gutiérrez García y a Saulo Aguilar Bernés como candidatos electos a las diputaciones locales por los distritos 14 y 15, respectivamente. Ambos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo Distrital 15, Raúl Ojeda González, señaló que el triunfo de Gutiérrez García fue contundente.

También te puede interesar: Inician los cómputos distritales en el estado

Pese a algunas inconsistencias en algunas casillas, se confirmó el triunfo. El margen de diferencia de votos de la candidata de la coalición, en comparación con los demás abanderados, no dejó lugar a duda de la victoria, agregó.

Mencionó que el Consejo Distrital solo aperturó una casilla para la contabilización de los votos durante el conteo.

Reconoció que en el caso de la abanderada a la diputación, los votos reflejaron una amplia ventaja, pero en el caso de la presidencia municipal hubo un voto de castigo y cruzado, pero aun con ello consideró que también se confirmará a Yensunni Martínez como ganadora el próximo domingo.

Resultados del conteo

La constancia de validez como candidata electa a la diputación local será entregada a Diana Gutiérrez el jueves 6 de junio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Gutiérrez García obtuvo 33 mil 88 votos, pero luego del conteo de actas en el Consejo Distrital la cantidad se redujo a 33 mil 48, una diferencia a la baja de 40 sufragios.

En el caso de Aguilar Bernés también se confirmó la victoria pese a las inconsistencias evidenciadas al momento de la contabilización de actas de escrutinio durante el conteo.

Andrés Blanco Cruz, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Distrital 14, reconoció que la ventaja del vencedor con respecto al rival más cercano es amplia. Sin embargo, se detectaron diversas irregularidades, lo que motivó la apertura de nueve casillas.

Aunque aseguró que hubo negativa por parte del Consejo Distrital de abrir más casillas para el conteo, a pesar de que se observaron más y graves inconsistencias, como en la casilla 363 contigua 1. Se entregaron 351 boletas; sin embargo, al momento de sacarlas de las urnas solo aparecieron 251 votos, es decir, se extraviaron 100.

Otro caso, agregó, es en la casilla 425 básica, en la que los funcionarios entregaron 488 boletas, pero cuando se contabilizaron los votos de las urnas aparecieron solo 369 votos, faltando 119.

Reiteró que debido a las irregularidades se propuso abrir ocho casillas más, pero el Consejo Distrital se negó.

Por tal motivo, mencionó que el PRD analiza la posibilidad de impugnar. Reconoció que el recurso legal no será para ganar la elección, sino para sumar votos y garantizar el registro del partido y para efectos de la distribución de los espacios de representación proporcional en la próxima legislatura.

Saulo Aguilar, al término del conteo, sumó 37 mil 896 votos, mientras que en el PREP logró 29 mil 933.

La constancia de candidato electo fue entregada a la representación de Morena

Tren Maya

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Viacrucis en Kantunilkín reúne a cientos de fieles en Semana Santa

Cientos de feligreses participan en el viacrucis en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas. Conoce los detalles de la pasión de Cristo y las tradiciones locales.

Domina el ENARM 2026: Guía completa para el registro y sedes oficiales

Guía oficial del ENARM 2026 en Puebla. Conoce fechas de pre-registro, requisitos de inscripción, costo del examen y sedes confirmadas para médicos aspirantes.

El clima mejora en Cancún para el fin de semana de Viacrucis

Mejora el pronóstico del clima en Cancún para este viernes y fin de semana. Protección Civil prevé condiciones favorables para los Viacrucis locales.

Torneo Internacional de Pesca en Holbox alcanza 98% de ocupación

El Torneo Internacional de Pesca en Holbox impulsa la ocupación hotelera al 98%. Josué Nivardo Mena confirma premios de 200 mil pesos este 4 de abril.