BACALAR, QR.- Toda la estructura del PT en Bacalar se sumará a otra fuerza política, luego que la dirigencia estatal petista refrendara su apoyo a José Alfredo Contreras Méndez, actual alcalde, como candidato de la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, confirmó el comisionado del Partido del Trabajo en el décimo municipio, Juan Manuel Herrera López.
Herrera López indicó que ya iniciaron las platicas con los integrantes de la estructura del PT en Bacalar, para decidir a qué partido o fuerza política se sumarán en medio de este proceso electoral local 2024.
También te puede interesar: “Chapulineo” causa abstencionismo empresarial: Líderes empresariales
“La decisión está tomada, nos vamos no sólo su servidor y Trinidad Guillén Núñez, sino también la estructura”, recalcó.
Agregó que “nos vamos prácticamente los cerca de cuatro mil militantes y simpatizantes del PT en Bacalar. Dejamos solo al comisionado estatal, Gerardo Rodríguez López”, aseguró.
Indicó que la militancia está molesta y no concuerda con este tipo de imposiciones, por ello no va a tolerar estas prácticas y prefiere abandonar al PT en Bacalar.
Negociaciones de líderes del PT en Bacalar
Destacó que ya se sostuvo las primeras reuniones con autoridades de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
La negociación también girará en torno a los espacios políticos que pueda lograr la estructura que deslinda del PT. “Con el que nos dé la mejor propuesta nos vamos a ir”, enfatizó.
Aunque, dejó claro que todo será consensado con la estructura para evitar imposiciones, por lo que antes de tomar una decisión se solicitará la opinión de todos.
Mencionó que los tiempos electorales todavía permiten aspirar a los espacios que están en juego en el proceso local, pues el 17 de febrero vence el plazo de las precampañas y hasta principio de marzo el registro de candidatos, pero la ley permite que se pueda cambiar de abanderado días antes de la jornada electoral, bajo ciertas circunstancias.
“Ojalá Morena apoye a Contreras Méndez con su ‘lanita’, pues con votos no puede”, agregó.
Por el momento, mencionó, se mantienen en el PT y están hablando con las bases hacia qué dirección se irán como estructura. Una vez que se define, comenzará la serie de renuncias al partido. Se eliminará hasta la publicidad del partido en el décimo municipio.
“La decisión del PT en el Estado, más que a la militancia, perjudica al propio partido, el cual posiblemente pierda el registro en Quintana Roo”, externó.
De acuerdo con Herrera López las afectaciones directas por las malas decisiones del partido fueron en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos, Puerto Morelos y Bacalar.
Explicó que en Lázaro Cárdenas no tienen militantes; en Isla Mujeres, tras las negociaciones quedan pocos, por lo que lo único que le resta al partido es Benito Juárez.
La fuerza del PT estaba en la zona sur, que en este proceso fue desplazada, lo cual pone en riesgo el registro, dijo, gracias al comisionado estatal y a la dirigencia nacional, que no tuvo consideración por el trabajo de su gente.
“Si no valoras a tu gente, llega un momento que te la cobra, no puede haber casa sin cimientos”, consideró el comisionado del PT en Bacalar.
“Lo que le hizo José Alfredo Contreras al Partido Revolucionario Institucional PRI, ahora el PT se lo hizo a su militancia”, concluyó.
El domingo 4 de febrero, en Bacalar se realizó una “reunión de unidad”, en la que participaron las fuerzas políticas que integran la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y MÁS apoyo Social, para refrendar el apoyo de Contreras Méndez como su candidato a la reelección para la presidencia municipal.
En el evento estuvo presente Gerardo Rodríguez López, comisionado estatal del PT.
El PT en Bacalar contendió y perdió contra Contreras Méndez en 2021, y ahora la dirigencia estatal lo apoya como abanderado para la misma posición.