CANCÚN, QR.- Organizaciones y activistas que luchan por la diversidad sexual realizan un litigio para garantizar participación de las personas LGBTTTI y sus derechos políticos electorales en las elecciones de 2024 en Quintana Roo, manifestó su representante, Edgar Mora.
Expuso que la petición obedece a que actualmente no se tiene representatividad de la comunidad LGBTTTI ni en el Congreso del Estado, ni en los cabildos, y hay temas que no se han destrabado en lo local, ni legislado en lo estatal.
También te puede interesar: Respalda Gobierno de Solidaridad a la comunidad LGBTTTI
Un tribunal les indicó que sus solicitudes eran infundadas, ante las demandas de 7 personas de la zona norte y una de Chetumal, entre ellos activistas, que necesitan esa representatividad, como mujeres trans, jóvenes y con discapacidad.
“En mes de septiembre ingresamos esta solicitud, tuvimos un acercamiento con la defensoría pública en materia electoral, que es una entidad nueva en el Estado de Quintana Roo, que creo que debemos de aprovechar sobre todo los grupos prioritarios de discapacidad, adultos mayores”, señaló el representante de la comunidad LGBTTTI.
Dijo que se tuvo un encuentro con ellos, para ver la posibilidad de que los representen en estas acciones que están realizando, ya que aunque son de manera individual, hay un acumulado para fines de lo que es el proceso, ya que son iguales las solicitudes.
Solicitudes de la comunidad LGBTTTI
“La solicitud es de que necesitamos establecer las acciones afirmativas para la diversidad sexual para el próximo proceso electoral, si bien sabemos que hubo este tipo de acciones que no fueron iniciativa del INE en el proceso anterior, sino a través del Tribunal Electoral, esto no está en la Ley aún, por lo que no necesitamos que inicie la contienda electoral para empezar a trabajar en ello”, señaló.
Explicó que estas acciones que demandan son las temporales que se debe de dar a grupos en desventaja social y que se han estado manejando a nivel nacional para la diversidad sexual, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, con el fin de que tengan representatividad en las tomas de decisiones.
“Es garantizar tener esos espacios en todos los sentidos, no hay un partido en especial, lo importante es que cualquier persona de la diversidad pueda acceder a esos cargos públicos, ya que es una necesidad, si no estamos representados, evidentemente no va a haber quien pueda dar seguimiento a estos temas”, enfatizó.
“Escalamos a la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, porque mientras no esté aplicado en el periódico oficial, no es ley, porque el INE tampoco lo tiene claro”, concluyó.