CHETUMAL, QR.– Ante el debilitamiento de los principios del partido, así como las decisiones y comportamientos de algunos de sus representantes, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está perdiendo credibilidad, consideró el cofundador de Morena, Laurentino Estrella Chan.
El cofundador de Morena, también exregidor y exaspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, destacó que los principios fundamentales del partido son: no mentir, no robar y no traicionar, pero la falta de congruencia de algunos militantes está afectando al instituto político.
También te puede interesar: Sin repunte, ganancias de mototaxistas durante vacaciones en Kantunilkín
La pérdida de confianza a nivel nacional y estatal es una de las consecuencias de los escándalos registrados por presuntos hechos de corrupción. Además, las decisiones tomadas a nivel local por parte de la dirigencia están alejando a los ciudadanos de Morena.
Cofundador de Morena advierte olvidos de los principios fundacionales
Resaltó que algunos representantes han olvidado las bases que dieron origen a la Cuarta Transformación. El partido guinda surgió como una alternativa para erradicar vicios antiguos de institutos políticos, como abusos de poder y corrupción que afectaron por décadas a los mexicanos y quintanarroenses.
Estrella Chan consideró que los principios se han debilitado por prácticas que aún no terminan de erradicarse, lo que ha generado desencanto entre los ciudadanos que confiaron en Morena, pues esperaban una transformación y no un espacio de reproducción de los mismos vicios.

Enfatizó que hoy más que nunca es necesario escuchar a la militancia y, sobre todo, a la ciudadanía que ha confiado en el partido. “Es necesario fortalecer los mecanismos internos de participación y de rendición de cuentas”, aseguró.
Subrayó que Morena no debe perder su esencia y transformarse en lo que juró combatir, ya que cuando se pierde la congruencia, se pierde la confianza y credibilidad ciudadana.
Agregó que “es necesario evitar que intereses personales o de grupo se impongan sobre el proyecto colectivo y del bien común de la sociedad”.
Cofundador de Morena advierte riesgo de crisis política y ética
Advirtió que Morena está a punto de entrar en una crisis que puede tener consecuencias graves para el partido, la vida política en el país y en el estado, pero especialmente para la sociedad en su conjunto.
Hizo un llamado a la dirigencia estatal y a los cuadros políticos del partido a retomar el rumbo con las bases que dieron origen a Morena: honestidad, austeridad, servicio al pueblo y combate a la corrupción.
Mencionó que también debe existir congruencia entre el discurso y la práctica, pues el partido está en vías de enfrentar una crisis ética con consecuencias no solo mediáticas, sino también a largo plazo, a nivel nacional y estatal.
Desde su punto de vista, Morena está a tiempo de evitar una mayor pérdida de confianza de la ciudadanía e incluso de recuperar lo construido desde su nacimiento, para concretar el cambio profundo que requiere el país y Quintana Roo.

