CHETUMAL, QR.- Entre los aspirantes que tiene contemplado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para presidencias municipales figuran la ex candidata por la alianza Va por México, Laura Fernández Piña, el ex diputado Gerardo Mora Vallejo y Marcela Rojas López, hermana del líder estatal de Sol Azteca, Leobardo Rojas López.
De acuerdo con el dirigente del PRD en Quintana Roo, tras no concretarse la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el instituto político se convirtió en un foco de atención de actores políticos y ciudadanos.
También te puede interesar: Revela PRD fractura en alianza por Tulum
Aseguró que cuentan con los cuadros políticos suficientes y fuertes para participar en la contienda electoral, en las presidencias municipales y además de los externos que se han acercado y que están en valoración.
Negó que estén condiciones de perder el registro y que por el contrario, el PRD tiene posibilidad de incrementar su votación hasta el ocho por ciento, en el presente proceso local 2024.
“Los estudios indican que cuando los partidos pequeños o medianos se coaligan, los grandes absorben visualmente las campañas. Tenemos oportunidad de generar más imagen y por ende conseguir más votos”, consideró.
Los cuadros perredistas para las presidencias municipales
Destacó que entre los cuadros que se tienen para abanderar las pesidencias municipales de los 11 municipios están por Benito Juárez la ex candidata a la gubernatura por la alianza Va por Quintana Roo, Laura Fernández Piña. También el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la administración de Carlos Joaquín, Gerardo Mora Vallejo.
Para Isla Mujeres está Humberto Lara González, ex candidato a diputado por Movimiento Ciudadano y ex aspirante a la presidencia municipal por la vía independiente; Carlos Montalbán Colón, delegado del PRD en Tulum, es una de las cartas consideradas para ese municipio.
En Felipe Carrillo Puerto busca la candidatura, el ex diputado y ex presidente municipal, José Esquivel Vargas, además del ingeniero Víctor Manuel del Ángel Ventura, quien ha intentado alcanzar la candidatura independiente.
El PRD ve en Carlos Cetina Alamilla un aspirante fuerte para el municipio de José María Morelos, mientras que para Bacalar los que pretenden alcanzar la candidatura son el ex candidato a regidor, Ángel Gabriel Pool Navarro, así como las regidoras Rosa García González y Elizabet Can Falcón.
Othón P. Blanco, Manuel Valencia Cardín, ex diputado y ex secretario particular de Roberto Borge Angulo; el militante perredista, abogado y luchador social, Andrés Blanco Cruz; Carlos Vázquez Hidalgo, fundador del sol azteca en el estado; y Marcela Rojas López, ex síndico municipal, presidenta del consejo del PRD y hermana del líder estatal.
El dirigente perredista señaló que a más tardar el 20 de febrero estarán definiendo candidaturas para las presidencias municipales y diputaciones locales. De estas últimas señaló también tienen cuadros. El 1 de marzo como máximo procederán al registro.
La vuelta a la página
Rojas López enfatizó que el tema de la coalición quedó atrás y ahora el PRD está concentrado a estructurar sus candidaturas para los 11 ayuntamientos y 15 diputaciones de mayoría relativa.
Explicó que en la alianza ya se había aceptado “siglar” solo en dos municipios: Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El rompimiento de las negociaciones, dijo, obedeció a que el PRI y el PAN no aceptaron que el PRD, para la conformación de las planillas de los demás municipios, pusiera candidatos perredistas en alguna de las cinco primeras regidurías, como en el caso de Tulum, Benito Juárez y Othón P. Blanco, en donde han tenido una votación que les otorga ese derecho.
El PRD participó en el proceso electoral pasado en coalición con el PAN y Confianza por Quintana Roo. Pero del total en el estado solo obtuvo el 3.20 por ciento, equivalente a cerca de 15 mil sufragios.