CHETUMAL, QR.- Los aspirantes a candidaturas a diputaciones locales se registraron ante el Partido Acción Nacional (PAN) de Quintana Roo. La ex morenista Reyna Durán hizo el trámite respectivo.

Desde el pasado 8 de enero, con el registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quedó definida la distribución de los 15 distritos para diputados de mayoría relativa entre la alianza Va por Quintana Roo, integrada por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CxQRoo).

También te puede interesar: Aprueban coalición de partidos que competirán en los comicios

Al PAN le correspondieron los distritos 1, 2, 5, 8, 9, 10, 11 y 14 en el proceso electoral local.

Desde el viernes 25 y hasta el sábado 26 de febrero se realizaron los registros de los aspirantes a candidatos a diputados locales 2022.

Registros de candidaturas a diputaciones locales por distrito

La relación de candidatas y candidatos que hicieron su trámite de registro están:

  • Distrito 01 | Aurora Pool
  • Distrito 02 | Jorge Escudero Buerba
  • Distrito 05 | Reyna Durán Ovando
  • Distrito 08 | María Eugenia Solís, Frank López y Julián Aguilar Estrada
  • Distrito 09 | Daniel Méndez Santiago
  • Distrito 10 | Kira Iris Sam y Petra Luisa Villar Alfonseca
  • Distrito 11 | Lucy del Pilar Ac Ek
  • Distrito 14 | Cinthya Millán Estrella, Fausto Canto y Andrea Santos.

En el caso de Aurora Pool, busca repetir pues actualmente es diputada suplente de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.

Reyna Durán Ovando, ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) por Morena, se cambió al PAN al no quedar como la elegida para la presidencia municipal de Benito Juárez.

En su caso no se trata de reelección, pues la ley impide reelegirse por un instituto diferente con el que logró el cargo.

Kira Iris San es diputada suplente de Lili Campos Miranda, quien pidió licencia para asumir el cargo de presidenta municipal de Solidaridad. En este caso sería reelección. A Kira Iris boicoteó la aprobación de la despenalización del aborto.

María Eugenia Solís, ex diputada, intenta de nuevo buscar un cargo, luego que en las pasadas elecciones en las que se eligieron diputados federales, estuvo en la posición siete de plurinominales y no llegó.

En cuanto a Frank López, fungió como director de Turismo Municipal de Benito Juárez y es hijo de Francisco López Mena, actual rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y ex secretario de gobierno de la administración de Carlos Joaquín.

Julián Aguilar Estrada fue designado rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, con el gobierno de Carlos Joaquín. Actualmente enfrenta el descontento de docentes por un cambio que hizo del estacionamiento asignado a maestros. Para evitar el ingreso al antiguo estacionamiento, ordenó el cierre del acceso a la entrada a la altura del bajo puente que conecta con esa y otras universidades, el cual es vigilado por seguridad privada del centro de estudios.

Daniel Méndez Santiago es director de Participación Ciudadana, en la actual administración de Lili Campos, en el municipio de Solidaridad. Es hermano de Fernando Méndez Santiago, ex director de Instituto de la Juventud de Quintana Roo, quien recientemente fue rechazado como aspirante a candidato por la diputación de Movimiento Ciudadano, por no acreditar servicios reconocidos y prestados a la sociedad o al distrito al que pertenece.

Ambos presumen su cercanía con Carlos Joaquín, debido a que Fernando se prestó como precandidato en 2016, para que el ahora gobernador pudiera hacer campaña.

Cinthya Millán Estrella es regidora por segunda ocasión de Othón P. Blanco y fue una de las críticas del anterior presidente municipal, Otoniel Segovia.

También hizo su registro Fausto Canto, militante panista y presidente de la Alianza Identitaria por Quintana Roo; forma parte de los grupos provida y ha sido el encargado de organizar las manifestaciones religiosas en contra de la despenalización del aborto.

El cierre del registró para las candidaturas a diputaciones locales en el PAN concluyó a las 17:00 horas del sábado.

Google News

Déjanos tus comentarios