Las elecciones en Quintana Roo se viven con una notable afluencia de votantes y diversos inconvenientes.
Miles de personas esperaron esta mañana la apertura de la casilla especial instalada en el gimnasio Nohoch Suku’un de Chetumal. La situación generó molestia, ya que adultos mayores y personas con discapacidad aguardaban desde las 6 de la mañana. Con solo cuatro casillas y cuatro mil votos disponibles, la demanda superó la capacidad.
Casillas especiales de Cancún con atrasos e inconformidades
La alta afluencia de votantes también se observó en otras casillas ubicadas en el gimnasio Kuchil Baxal, el colegio LaSalle, la Casa de la Cultura y la casilla especial del planetario Ka’Yok’. Los estacionamientos de tiendas de conveniencia se encuentran llenos y las calles aledañas estaban saturados de vehículos, debido a la llegada de entre 6000 y 7000 personas.
Te puede interesar: Protestan madres buscadoras en Plaza de la Reforma, en la casilla especial.
En la casilla del planetario Ka’Yok’, la gente comenzó a llegar desde las 5:30 de la mañana para asegurar su lugar y poder votar. Algunos asistentes señalaron que la apertura se retrasó porque el encargado no llegó a tiempo. Solo se disponían de 1000 cupos para votantes foráneos, lo que causó frustración entre los presentes.
Manifestaciones y desmayos en Plaza de la Reforma
La situación se tensó aún más por personas que se colaban en la fila, dejando a otros sin la posibilidad de votar. En la casilla especial de la Plaza de La Reforma, madres buscadoras del Colectivo Quintana Roo se manifestaron con pancartas, expresando su descontento por la falta de avances en las investigaciones.
En esta misma casilla, muchos ciudadanos mostraron su descontento por la falta de cupos. Aseguraron que, a pesar de llegar a distintas horas y esperar bajo el sol, se les negó el derecho al voto. Además, el fuerte calor y el amontonamiento de gente provocaron que una señora se desmayara, lo que generó preocupación entre los asistentes.