Este viernes 1 de marzo comenzaron las campañas federales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
En un boletín, el Instituto Nacional Electoral (INE) indica su compromiso de garantizar el voto libre de los más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
También te puede interesar: Encabeza el Ieqroo instalación del Observatorio electoral 2024
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a iniciar las campañas en estricto apego a la ley, con respeto entre todos los adversarios políticos y a todos los servidores públicos a conducirse en el marco de las leyes y la normatividad electoral.
“Demos una campaña de altura, de propuestas, que convenza a la ciudadanía, cada quien con propuestas precisas, claras, que atraigan la participación ciudadana. Y elevemos entre todos la participación ciudadana”, estableció previo al inicio de la sesión del Consejo General.
Promueven voto informado en campañas federales
La consejera Carla Humphrey Jordan precisó que la ciudadanía podrá consultar durante la etapa de campañas electorales, y hasta el 6 de junio la página “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, en la que podrá informarse del perfil de los aspirantes y contribuir a que su voto sea informado.
Para el Consejero Jaime Rivera Velázquez, las campañas federales, que concluirán el próximo 29 de mayo, darán inicio en condiciones más complicadas que en elecciones anteriores, por lo que hizo votos para que “con la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, gobiernos y partidos políticos, de acuerdo a las competencias de cada quien, esos riesgos ominosos que se ciernen
sobre estas elecciones puedan atajarse y logremos tener unas elecciones libres, equitativas y de resultados ciertos y transparentes”.
“Las campañas federales son el lapso en el que las fuerzas políticas, a través de sus candidatas y candidatos, expondrán de cara a la sociedad, las ideas, proyectos y formas prácticas mediante las cuales van a atender los problemas nacionales apuntó la Consejera Claudia Zavala Pérez, quien advirtió que “el ambiente de polarización, inseguridad y proliferación de estrategias para manipular, desinformar y burlar la ley de no pocos actores políticos constituye, en su conjunto, un factor de riesgo mayor para la democracia.
En este proceso comicial se disputarán a nivel federal la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, con 500 diputaciones y 128 senadurías, y el INE se reporta listo para llevar a cabo todas sus actividades en tiempo y forma.
Polarizan la atención las campañas federales de los aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista; Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México”, del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), establece que la campaña electoral, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y las candidaturas registradas para la obtención del voto.
El Consejo General aprobó para las campañas federales el registro de las candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de los siete partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, a participar en el Proceso Electoral Federal 2023-
2024.
Para otorgar los registros para las campañas federales, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisó dos mil 399 solicitudes, 475 de elección consecutiva, además de analizar el cumplimiento de las acciones afirmativas, como 35 personas indígenas, cuatro afromexicanas, ocho con discapacidad, tres de la diversidad sexual y cinco migrantes y residentes en el extranjero.