CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, firmó un convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
“La edificación de la confianza ciudadana en las instituciones electorales es una práctica continua que exige el mayor de los compromisos de las instituciones electorales, y de todos los actores políticos, para salvaguardar la voluntad ciudadana y respetar los derechos político electorales de los votantes es una tarea institucional inagotable”, dijo.
También te puede interesar: Protocolo a favor de personas con discapacidad en las elecciones
En la firma del convenio, que realizaron los consejeros presidentes de los 32 organismos electorales locales y el INE, estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas.
En la sede del INE, Rubí Pacheco Pérez informó que el proceso local en Quintana Roo, en el que se renovarán las presidencias municipales y las diputaciones locales, iniciará el 5 de enero de 2024, no obstante, el Ieqroo ha iniciado la programación de actividades y procedimientos que requieren de anticipación y desahogo en este 2023.
Durante la firma del convenio, asistieron por parte del Ieqroo, los consejeros Claudia Ávila Graham y Juan César Hernández Cruz, quienes también se reunieron con la encargada de despacho de Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, Nancy Natividad Rendón Fonseca, y más tarde realizaron una visita a la empresa Talleres Gráficos de México.
Reto en el próximo proceso electoral
En su intervención durante la ceremonia cívica con motivo del inicio del proceso federal, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que uno de los retos que se tendrán es consolidar el Sistema Nacional de Elecciones, desde la perspectiva de vinculación directa, cercana, colaborativa y de respeto mutuo entre el INE y los Institutos Estatales Electorales.
El fin, dijo, es garantizar a las y a los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, a través de la homologación de procesos para la organización de las elecciones locales que permitan lograr altos niveles de calidad, igualdad de oportunidades, y que los comicios se desarrollen de manera justa y equitativa en todo el país.
El evento reunió a las consejeras y consejeros del INE; a la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza; a la magistrada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, así como representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos nacionales.