lunes, diciembre 15, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Aprueba Instituto Nacional Electoral aumento de $411.6 millones a partidos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incrementar el financiamiento a los partidos políticos, en 411 millones 659 mil 94 pesos. Se trata de un aumentos de 7 por ciento con relación al periodo anterior.

Con esta aprobación del INE, los partidos políticos ejercerán recursos públicos por 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos. Actualmente tienen presupuestado 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

También te puede interesar: Proyecta INE 5.8 millones de pesos para partidos políticos en 2022

El fondeo con recursos públicos a los partidos crece cuando aumenta el número de inscritos al padrón electoral y el cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para 2023, señala el diario Excélsior.

Aumento a partidos, contemplado en las leyes

La fórmula para establecer el financiamiento la aprobaron todos los partidos políticos y está contemplada en las leyes.

Bolsa partidos
Bolsa partidos políticos. Imagen: Excélsior

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Uuc-kib Espadas, puntualizó que de ninguna manera se puede considerar oneroso el gasto que México hace para sostener a los partidos, porque con estos recursos se ahorra todo lo que podría ocurrir si las elecciones estuvieran sometidas a los capitales e intereses privados.

El representante de Morena ante el Consejo General, Eurípides Flores, aprovechó el tema para exponer la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea que en años sin elecciones federales los partidos no reciban financiamiento público y sean sostenidos por los militantes.

Ante el hecho de que Morena recibirá mayores recursos en 2023, argumentó que en este año el partido devolvió la mitad del financiamiento ordinario.

Al cierre de la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la ruta de financiamiento público. Afirmó que “si hoy tenemos un sistema de partidos competitivo y diverso es gracias a eso. Si la alternancia que hoy hemos visto se reproduce como una venturosa normalidad es gracias a esa gran apuesta”.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Game Awards 2025, registro de celulares y turismo en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

Resumen Ruptura360: Avances de infraestructura, registro móvil obligatorio, economía y turismo, seguridad y Game Awards 2025.

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe marcan inicio de festejos en la Basílica

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe iniciaron los festejos en la Basílica con miles de peregrinos reunidos desde el 11 de diciembre.

Registro de celulares 2026: México formaliza identificación obligatoria de líneas móviles

El registro de celulares en México será obligatorio desde enero 2026; los operadores resguardarán la información y cada línea se vinculará a CURP.

Lagunas y antinomias… la tarea del juez y del legislador en la reforma judicial

La reforma judicial expone lagunas y antinomias que obligan a jueces a usar criterios de integración ante fallas legislativas en México.