Tormenta tropical Melissa se desplaza por el Caribe; posible formación de huracán

Fecha:

CDMX.- La tormenta tropical Melissa continúa su desplazamiento sobre el mar Caribe con dirección oeste-noroeste y mantiene el potencial de intensificarse a huracán durante las próximas horas. El sistema se localiza aproximadamente a 495 kilómetros al sur-suroeste de Haití y presenta vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con desplazamiento de 11 kilómetros por hora.

Su circulación genera lluvias y oleaje elevado en Haití, República Dominicana y Jamaica, regiones que se mantienen bajo advertencia por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) citado por El Comercio en la edición del 23 de octubre.

También te puede interesar: Tulum garantiza acceso a playas y fortalecimiento económico

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que, por su ubicación y trayectoria actual, la tormenta tropical Melissa no representa afectación directa para las costas mexicanas. Sin embargo, recomendó mantener precauciones en la navegación marítima y seguir los reportes oficiales debido a la posibilidad de cambios en su desplazamiento durante el fin de semana.

Quintana Roo en vigilancia preventiva ante la tormenta tropical Melissa

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) mantiene monitoreo permanente sobre la evolución de la tormenta tropical Melissa. Aunque el fenómeno se encuentra todavía en el Caribe oriental, los pronósticos indican que su desplazamiento podría acercarlo al occidente del mar Caribe, zona que incluye el canal de Yucatán, donde confluyen rutas de sistemas tropicales durante esta temporada, informó el SMN.

tormenta tropical
Tormenta tropical Melissa mantiene vigilancia en Quintana Roo ante posible intensificación. Foto: R360.

Posible intensificación en las próximas horas

De acuerdo con el NHC, la tormenta tropical Melissa podría alcanzar categoría de huracán si sus vientos superan los 119 kilómetros por hora, condición favorecida por las aguas cálidas del Caribe. El sistema mantiene una presión central baja y una estructura que podría consolidarse antes de llegar al fin de semana, según los reportes del SMN y El Comercio.

Las autoridades locales reiteraron el llamado a la población de Quintana Roo para mantenerse informada a través de los canales oficiales durante las siguientes 48 horas, periodo en el que se definirá la posible cercanía de la tormenta tropical Melissa a la península de Yucatán.

El fenómeno podría afectar indirectamente a Cuba y a las Islas Caimán durante el fin de semana si su desplazamiento mantiene la dirección prevista, con lluvias intermitentes y aumento del oleaje.

Florida y su exposición constante a tormentas tropicales

Por su ubicación geográfica, Florida se mantiene entre las zonas más vulnerables a la formación de ciclones tropicales. El estado se encuentra rodeado por el golfo de México y el océano Atlántico, dos cuerpos de agua cálidos que favorecen el desarrollo e intensificación de estos sistemas. Además, forma parte del denominado “corredor de huracanes”, una franja donde se concentra gran parte del tránsito de tormentas tropicales durante la temporada ciclónica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, de acuerdo con El Comercio del 23 de octubre.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Vaguada y humedad del Caribe provocarán lluvias fuertes y descargas eléctricas en Quintana Roo

Consulta el pronóstico del tiempo para Quintana Roo este 1 de abril. Se esperan lluvias fuertes, actividad eléctrica y calor intenso en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.

Trasladan a CDMX fósil humano hallado en sistema Sac Actun de Quintana Roo

El INAH traslada restos óseos de 10,000 años de antigüedad hallados en cenotes de Quintana Roo para estudios bioarqueológicos en la Ciudad de México.