Quintana Roo se suma a La Hora del Planeta 2026: sedes y actividades en los planetarios

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Quintana Roo se une: La red de planetarios del estado suspenderá iluminación de forma simbólica este sábado 28 de marzo.
  • La Hora del Planeta 2026: El programa incluye desde observaciones solares hasta talleres de concienciación sobre la crisis climática.
  • Planetarios participantes: Chetumal (Yook’ ol Kaab), Playa del Carmen (Sayab), Cancún (Ka’Yok’) y Cozumel (Cha’an Ka’an).

CHETUMAL, QR.- Quintana Roo se une a “La Hora del Planeta” 2026 a través de sus cuatro planetarios, que se convertirán en epicentros de una movilización que busca ir más allá del apagado de luces el próximo sábado 28 de marzo.

Con esta acción, se busca promover una educación ambiental profunda y participativa, y se realizará a través del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Coqhcyt), que anunció una jornada intensiva de actividades dadas a conocer a través de un comunicado.

También te puede interesar: La inestabilidad del cometa 3I/Atlas: ¿Una amenaza que pone a prueba la defensa planetaria?

Un programa científico para la conciencia climática

Bajo el liderazgo del Coqhcyt, las sedes de Chetumal (Yook’ ol Kaab), Playa del Carmen (Sayab), Cancún (Ka’Yok’) y Cozumel (Cha’an Ka’an) han diseñado una agenda que combina el rigor científico con el esparcimiento familiar. La meta es clara: demostrar que la ciencia y la tecnología son las herramientas fundamentales para mitigar los efectos de la crisis climática actual.

Desde las primeras horas de la tarde, los asistentes podrán participar en observaciones solares, donde especialistas explicarán la importancia de la energía solar y su potencial en la transición energética. La programación se extenderá con:

  • Talleres y cursos: Enfocados en la reducción de la huella de carbono y el manejo responsable de residuos.
  • Proyecciones digitales y conferencias: Espacios de reflexión sobre los ecosistemas únicos de Quintana Roo, como los manglares y el sistema arrecifal.
  • Recorridos en senderos: Actividades de inmersión en la biodiversidad local para conectar a la ciudadanía con su entorno inmediato.

El punto culminante llegará con el apagado simbólico de luces y las posteriores observaciones astronómicas, permitiendo que, sin la contaminación lumínica habitual, los ciudadanos puedan apreciar la majestuosidad del cosmos, recordándoles la fragilidad de nuestro “punto azul pálido” en el universo.

  • La hora del planeta 28 de marzo de 2026
  • programas planetarios 1
  • programas planetarios 2
  • programas planetarios 3
  • programas planetarios 4
  • programas planetarios 5
  • programas planetarios 6
  • programas planetarios 7

El mensaje del Coqhcyt: Acciones locales, impacto global

El director general del Coqhcyt, Cristopher Malpica Morales, destacó que Quintana Roo tiene una responsabilidad especial ante el cambio climático debido a su vulnerabilidad geográfica. “La Hora del Planeta no es solo un gesto de sesenta minutos; es un recordatorio de que cada decisión diaria cuenta. Impulsar estas iniciativas fomenta una conciencia ambiental que trasciende las fronteras”, subrayó.

Malpica Morales enfatizó que el uso responsable de la energía es solo el primer paso. “El bienestar de las futuras generaciones depende de la participación social activa hoy. A través de nuestra red de planetarios, acercamos el conocimiento científico a la gente, porque lo que no se conoce, no se cuida”, añadió el titular del consejo.

¿Qué es La Hora del Planeta?

Originada como un movimiento global de la WWF, esta iniciativa consiste en apagar las luces de hogares, edificios monumentales y empresas durante una hora. En la actualidad, se ha transformado en el mayor movimiento de defensa ambiental del mundo, sumando a millones de personas en más de 190 países. En Quintana Roo, la participación institucional de los planetarios eleva la discusión, transformando un acto simbólico en una jornada de aprendizaje y compromiso cívico.

La invitación está abierta al público en general para que este 28 de marzo asistan a sus planetarios más cercanos, participen en las dinámicas y se conviertan en agentes de cambio en sus propias comunidades. Con este tipo de acciones, Quintana Roo reafirma su voluntad de construir un futuro sostenible, donde el desarrollo social y la conservación de la naturaleza caminen de la mano.


banner WA
Quintana Roo se suma a La Hora del Planeta 2026: sedes y actividades en los planetarios

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Más que inclusión, autonomía: El motor laboral de las personas con Síndrome de Down

Quintana Roo impulsa la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Conoce las historias de éxito, cifras actuales y los retos de integración en el estado.

Inversión histórica en Quintana Roo: 2,300 mdp para mujeres

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama anuncian una inversión récord de 2,300 millones de pesos en programas de igualdad y la expansión de la Pensión Mujeres Bienestar.

De “Elefante Blanco” a recinto seguro: Mara Lezama acelera rescate del Auditorio del Bienestar

La gobernadora Mara Lezama confirma que el Auditorio del Bienestar en Cancún no tiene daños estructurales, pero corrigen fallas graves en salidas de emergencia y butacas.

Quintana Roo reduce pobreza 9.3 puntos y capta 1,064 mdd en inversión: Mara Lezama

Quintana Roo redujo la pobreza 9.3 puntos y captó 1,064 mdd en inversión extranjera en 2025, informó la gobernadora Mara Lezama durante la mañanera de Claudia Sheinbaum.