CDMX.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que el MTU (Monto Transaccional del Usuario) entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2025 en todas las aplicaciones de banca móvil y en línea, con el objetivo de incrementar la seguridad y evitar fraudes electrónicos.
El MTU consiste en un límite máximo de dinero que cada usuario podrá definir para transferencias electrónicas, pagos por CoDi, Dimo y operaciones SPEI. Este tope será independiente de los montos ya establecidos para beneficiarios frecuentes, ofreciendo así una capa adicional de protección en el uso de la banca digital.
También te puede interesar: Detienen al presunto autor intelectual del asesinato de Mario Machuca
De acuerdo con la CNBV, los clientes podrán fijar su MTU en diferentes modalidades: por operación, de manera diaria, semanal o mensual. Si el usuario no realiza esta configuración antes del 30 de septiembre, los bancos aplicarán automáticamente un límite de 12 mil 500 pesos por transacción a partir del 1 de enero de 2026.
La medida será obligatoria para todas las instituciones financieras, que deberán habilitar en sus plataformas digitales la opción para que los clientes establezcan su MTU. Las operaciones que rebasen dicho límite solo podrán realizarse si el usuario actualiza manualmente su configuración.
¿Cómo activar tu MTU?
Cada banco implementará un procedimiento distinto para la activación del MTU, por ello te diremos cómo hacerlo en cada banco:
HSBC
- Entrar al apartado “Transferir y pagar”.
- En “Servicios frecuentes”, seleccionar “Editar límite por transferencia”.
- Ajustar el monto deseado.
- Ingresar NIP o datos biométricos.
- Verificar datos y presionar “Enviar código de verificación”.
- El usuario recibirá un SMS con el código, este debe ser ingresado en la aplicación.
- El cambio se reflejará de inmediato y puede ser modificado las veces que el usuario quiera.

BBVA
- Dirigirse al “Menú” y seleccionar la opción de “Configuración”.
- Elegir la opción de “Límites de operaciones”.
- Editar el “Límite por operación”, “Límite diario” y “Límite mensual” presionando el icono del lápiz que se encuentra a la derecha.
Banorte
- Ingresar al “Menú” de la aplicación.
- Seleccionar el apartado de “Ajustes generales”.
- Encontrar la opción de “Modificar límite de tarjeta”
- Modificar el monto más conveniente para el usuario.
Santander
- Dirigirse al “Menú”
- Seleccionar “Administración de mis cuentas” después la “Configuración límite importe”.
- Elegir la opción de “Transferencia rápida” y establecer el monto máximo para los movimientos.
Buscan prevenir fraudes
La CNBV destacó que esta herramienta busca prevenir fraudes, proteger a los usuarios y dar mayor control sobre las operaciones financieras. Sin embargo, advirtió que quienes no actualicen su configuración podrían enfrentar retrasos en pagos de nómina, proveedores o inversiones de alto monto.
Con la aplicación del MTU, México se suma a las tendencias internacionales en ciberseguridad bancaria, fortaleciendo la confianza en los servicios digitales y reforzando el control que tienen los clientes sobre sus recursos.

