CANCÚN, QR.- Un frente frío ocurre cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido, desplazando a esta última. El aire frío, al ser más denso, se desliza por debajo del aire cálido, empujándolo hacia arriba. Este proceso provoca la formación de nubes y, en muchos casos, lluvias o tormentas.

Para explicarlo de manera sencilla, imagina que el aire frío es como una manta pesada y el aire cálido es como una manta ligera. Cuando el frío llega, empuja hacia arriba al calor. Este movimiento entre las dos “mantas” es lo que llamamos un frente frío. Es como cuando abres la puerta en invierno y el aire frío entra, empujando al aire cálido que está dentro de la casa.

También te puede interesar: Qué es una zona de baja presión y como afecta al clima

Frente frío
El frente frío causa descensos en las temperaturas. Foto: IA.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte. Tras cruzar los Estados Unidos, ingresan al territorio mexicano de noroeste a sureste. Dependiendo de la época del año y su localización, pueden durar entre tres y siete días.

La temporada de frentes fríos comienza en septiembre y termina en mayo, con un promedio de 58 frentes al año, principalmente durante el invierno.

Consecuencias de un frente frío

Entre las principales consecuencias de un frente frío están el descenso drástico de temperatura, vientos fuertes, heladas, alto oleaje en las costas, abundante nubosidad, intensas lluvias y nevadas en zonas montañosas o frías. Estos fenómenos pueden afectar tanto a la vida cotidiana como a la infraestructura.

Banner Google News


WhatsApp