CHETUMAL, QR.- Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de salud y garantizar la seguridad de los pacientes, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar el artículo 72 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, con el fin de reconocer y regular la práctica de la ozonoterapia como actividad médica profesional y técnica certificada.
La propuesta fue presentada por los diputados Hugo Alday Nieto, Diana Frine Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil, quienes detallaron que la iniciativa busca dotar de certeza jurídica a una práctica terapéutica que, aunque cada vez más utilizada a nivel mundial, carece de regulación oficial en la mayoría de los estados del país.
También te puede interesar: Cierre temporal en el Centro Ecoturístico Siijil Noh Há tras incendio en sus instalaciones
Según el comunicado del PT, la reforma permitirá que la ozonoterapia se aplique bajo estándares científicos y por profesionales certificados, garantizando la seguridad de los pacientes.
Hugo Alday Nieto subrayó que “con esta reforma pretendemos que quienes practiquen la ozonoterapia en Quintana Roo lo hagan bajo un marco regulado, seguro y con la debida preparación profesional. No se trata de promover su uso indiscriminado, sino de establecer reglas claras que protejan a los pacientes y den seguridad a los profesionales de la salud.

Reforma a la Ley de Salud busca garantizar seguridad en terapias
La iniciativa del PT también tiene como propósito que las autoridades educativas y sanitarias puedan ejercer una adecuada vigilancia y control sobre esta práctica médica, asegurando que solo los profesionales con formación reconocida puedan realizarla, fortaleciendo así el cumplimiento de la Ley de Salud en la entidad.
A nivel internacional, la ozonoterapia está regulada en países como Alemania, Italia, España, Cuba, Rusia, China y Brasil. En México, estados como Nuevo León, Hidalgo, Sonora, Campeche y la Ciudad de México han incorporado disposiciones similares en sus leyes locales.
La propuesta no implica gasto adicional para el Estado, sino que busca regular y supervisar de manera normativa una práctica médica ya existente en espacios privados y académicos.
Rubén Carrillo Buenfil enfatizó que la iniciativa responde al compromiso del PT de impulsar marcos legales que fortalezcan el derecho humano a la salud, garantizado en el artículo 4° de la Constitución, promoviendo políticas públicas que aseguren atención médica segura y de calidad.
La diputada Diana Frine Gutiérrez García añadió que esta reforma también fomenta la investigación científica y permite a los profesionales especializarse en nuevas terapias complementarias, siempre dentro del marco de la Ley de Salud.
Finalmente, Hugo Alday Nieto reafirmó que el PT continuará trabajando por una legislación moderna, incluyente y sensible a los avances de la ciencia médica, priorizando siempre la salud y el bienestar de los quintanarroenses y el cumplimiento de la Ley de Salud.

