CHETUMAL, QR.- Luego de que su esposa y diputada local renunció al Partido Verde Ecologista (PVEM), el regidor Benjamín Vaca González presentó hoy su dimisión al instituto político y se declaró concejal independiente.
Fue el propio Benjamín Vaca quien confirmó su renuncia, pues aseguró que la situación interna del partido es contraria a los principios que rigen los estatutos.
También te puede interesar: Plan maestro de Tulum incluye fortalecimiento del Parque del Jaguar
Aseguró que por su parte, siempre se ha conducido con institucionalidad política y es por lo mismo, que prefirió renunciar al PVEM.
Benjamín Vaca se declara regidor independiente
Por el momento, mencionó se declara regidor sin partido o independiente, pues pondera la transparencia y la rendición de cuentas. Aunque seguirá temas de medio ambiente, equidad de género, derechos humanos y bienestar común.
El pasado martes después de la sesión de pleno del Congreso del Estado, la diputada Gabriela Mora Castillo, renunció al PVEM y se integró al grupo legislativo. La congresista es esposa de Benjamín Vaca González.
La legisladora durante la sesión se quejó de no haber sido considerada en los cambios de titulares en las comisiones ordinarias. Pasó de estar en la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos a la de Deporte.
Aunque en el comunicado que difundió aseguró que su dimisión fue por motivos personales.

En el Congreso del Estado el grupo legislativo del Verde se quedó cuatro diputados y en el Cabildo Othonense, sin representante.
En ambos casos, tanto de la diputada como del regidor, ha trascendido una confrontación con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Renán Sánchez Tajonar y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.
Las diferencias internas surgieron durante el proceso de selección de candidatos a diputaciones y de regidurías.
Gabriela Mora fue seleccionada como candidata por la vía plurinominal por el tema de género y Benjamín Vaca quedó fuera, pero recurrió a contactos de la dirigencia nacional para ser postulado como candidato a la regiduría, lo que provocó un rompimiento con la CDE.
Benjamín Vaca buscó posicionar a Mora Castillo como presidenta de la Jugocopo, con su propia estructura, con la que buscaban sabotear el Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado (SUTSHCE).
También trasciende que el regidor y la diputada ya tienen acercamientos con Movimiento Ciudadano (MC) en el estado.
Benjamín Vaca fue secretario general del Congreso del Estado en la XVII Legislatura y estaba como presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar.

