El turismo en Quintana Roo es el sector que mueve a otros estados que tienen clara la importancia de explotar sus recursos naturales y arquitectónicos. Con sol, playa, arena, cultura, gastronomía y ciudades coloniales, México fue en 2024 el segundo país de América que recibió el mayor número de visitantes.
Según la publicación del World Tourism Barometer de ONU-Turismo, México se consolidó como uno de los destinos líderes en llegadas de visitantes internacionales en la región, con 45 millones de turistas. Esto refleja su posición estratégica y el reconocimiento mundial de su oferta cultural, natural y gastronómica, sólo después de Estados Unidos (72.4 millones), y muy por encima de Canadá (19.9 millones) y República Dominicana (8.5 millones).
También te puede interesar: Vecinos exigen medidas ante acumulación de agua en temporada de lluvias en Kantunilkín
Ocupación hotelera desciende 11 puntos y afecta turismo en Quintana Roo
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en 2024 se registraron 86.4 millones de visitantes, un aumento de 15.5% respecto a 2023. En cuanto a las cifras aéreas, arribaron al país 23.2 millones de turistas, 1.5% más que en 2023 y 18% más en comparación con 2019, con un gasto medio de mil 167 dólares, es decir, 3.6% más que en 2023 y 16.5% más respecto a 2019.
Sin embargo, hay preocupación por el turismo en Quintana Roo, como si se tratara de los llamados “cuatro jinetes del Apocalipsis”, ya que la ocupación hotelera depende de cuatro factores: la llegada de sargazo, el incremento en el número de habitaciones, las rentas vacacionales y la falta de una estrategia de promoción nacional.

Aunque no se reconozca por parte de las autoridades, las plataformas digitales representan competencia desleal, pues no pagan licencias de funcionamiento, protección civil, permisos para venta de alcohol ni seguridad social para empleados, como sí lo hacen los hoteles establecidos.
Hoteleros aseguran que las plataformas digitales realizan cobros en efectivo, ofrecen bebidas alcohólicas sin licencia y ahora también vehículos en renta sin seguros correspondientes. Señalan además riesgos relacionados con trata de personas, prostitución infantil y otros delitos que son de conocimiento público, pero que no han sido atendidos por las autoridades.
Riviera Maya registra 64.8% de ocupación en turismo en Quintana Roo
En la actual temporada vacacional, la ocupación hotelera en la Riviera Maya descendió 11 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa un retroceso histórico para el turismo en Quintana Roo. De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la Riviera Maya registra una ocupación de 64.8%, frente al 73.2% de 2023.
Al cierre de esta opinión, el promedio de ocupación hotelera en el estado fue: Zona Hotelera de Cancún, 69.9%; Puerto Morelos, 63.4%; Zona Continental de Isla Mujeres, 75.4%, y Cozumel, 68.01%.
La baja en el turismo en Quintana Roo afecta a toda la cadena económica. Hoteleros advierten que, de mantenerse esta situación, la inseguridad podría sumarse como un quinto factor de riesgo para el Caribe mexicano.
Sascab
El gobierno del estado de Quintana Roo presentó avances en la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el Nuevo Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (Siqroo), para la recepción, atención y resolución de solicitudes. El proyecto busca consolidar un modelo registral moderno, eficiente y accesible.
La mandataria informó que se concentran más de un millón de bienes inmuebles en una sola base de datos y se migró el historial de más de tres millones de registros. El sistema incluye tres portales: el Ciudadano, el de Notarios y el de Autoridades. “Desde el inicio de este gobierno tuvimos claro que era tiempo de digitalizar el Registro Público de la Propiedad”, expresó Mara Lezama.

