La buena noticia es que la oferta y la demanda del turismo en México crecen año con año, pero eso podría cambiar en caso de que el país no tome en consideración la eminente competencia que se aproxima con la apertura al turismo norteamericano de Cuba y Venezuela.
Esta opinión se da en el contexto de una plática del turismo en México, en días pasados, con el regidor de Tulum, Eugenio Barbachano Losa, con quien coincido en que Quintana Roo ya vive una competencia feroz con destinos como Punta Cana (República Dominicana), Varadero (Cuba), Aruba (Eagle Beach) y las exclusivas playas de Turks & Caicos (Grace Bay) y, ahora, con todos los acontecimientos internacionales, la competencia la tendrá con la isla caribeña de Cuba.
También te puede interesar: PRI advierte vacíos en jornada laboral de 40 horas propuesta por Morena
Aunque hoy por hoy, al hacer búsqueda de las mejores playas del Caribe, en la selección del Caribe Mexicano y del turismo en México encontramos las de Cancún, Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum) y Playa Maroma, destinos que son reconocidos por su cultura, cenotes y playas de arena fina; además, Isla Mujeres (Playa Norte) y Holbox ofrecen ambientes más relajados.
Turismo en México: dependencia del mercado norteamericano
La mayoría de las playas y destinos de Quintana Roo reciben un buen porcentaje del turismo norteamericano, que, de acuerdo con lo que dice la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, el mercado de Estados Unidos mantuvo niveles sólidos y estables, con la llegada de 13.7 millones de turistas en 2025.
Mientras que Canadá se posicionó como uno de los mercados con mayor dinamismo, al registrar 2.8 millones de turistas, con un crecimiento de 11.0 % anual; mercados como Reino Unido, Italia, Argentina y China también registraron incrementos relevantes, al presentar aumentos de 4.8%, 13.7%, 10.8% y 8.2%, respectivamente.
En cuanto al perfil de los visitantes del turismo en México, durante el periodo enero-diciembre de 2025, el 28.9 por ciento de los turistas extranjeros que arribaron al país tenía entre 30 y 44 años; el 23.8 por ciento correspondió a personas de 45 a 59 años y el 18.4 por ciento a jóvenes de 16 a 29 años. También, el 16.9 por ciento correspondió a personas de 60 años o más, mientras que el 11.8 por ciento fueron niñas, niños y adolescentes de 0 a 15 años.

En este contexto, Rodríguez Zamora destacó: “La apertura de nuevas rutas aéreas es un factor clave para consolidar el crecimiento del turismo en México, fortalecer la diversificación de mercados emisores y avanzar hacia la Prosperidad Compartida, al generar más oportunidades económicas, empleo y bienestar en las comunidades y destinos turísticos del país”; pero Quintana Roo debe estar preparado para la competencia que viene en el Caribe.
Turismo en México ante la competencia de Cuba
Aunque hoy están en crisis, los cubanos tienen una gran tradición turística; sus playas son uno de los alicientes más insignificantes, teniendo en cuenta lo mucho que tiene que ofrecer: su centro urbano está considerado uno de los de mayor riqueza cultural del mundo, con un pasado colonial que evidencian sus impresionantes castillos, catedrales, mansiones y museos. Tal es así que el histórico vecindario de La Habana Vieja es un lugar que ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con más de 900 monumentos históricos.
La ciudad parece, además, llevar un ritmo distinto al del resto del planeta, al son de su música y bailes. Se trata de una urbe muy viva y que late con fuerza, con animados clubes de cine y comedia, galerías de arte, librerías con encanto.
Esta competencia debe ser tomada en cuenta por los estrategas del turismo en México, de manera especial los de Quintana Roo; esta advertencia debe reforzar la importancia de impulsar estrategias enfocadas en el turismo internacional, particularmente porque el Caribe Mexicano es altamente dependiente del segmento norteamericano, que resulta fundamental para la derrama económica y ellos ya están volteando a ver a Cuba. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, está muy posicionada entre los isleños; la aceptación local (hecha cara a cara) es del 80 por ciento; es decir, ocho de cada diez habitantes de la ínsula aprueban la gestión de la alcaldesa.
Digo esto porque hace unos días visité Isla Mujeres; en mi ejercicio, los entrevistados destacan que Atenea, como le dicen los locales, tiene un gobierno honesto, eficiente y cercano a la gente.
Me dicen que hay avances en servicios públicos, así como obras transformadoras que han modernizado y embellecido el municipio, con cambios palpables en parques y espacios comunitarios.
Atenea Gómez Ricalde pasa el tamiz de aceptación de su estilo de gobierno; su gestión ha implementado 13 programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las familias isleñas y apoyar a los sectores más vulnerables. Al tiempo…

