Como bomba les cayó a los habitantes de Chetumal la tarifa de transporte público en Chetumal. Luego de 10 años, esperaban la reactivación de un servicio digno y costos razonables, pero el precio por pasaje solo generó molestia y comentarios en contra.
Las redes sociales estallaron en contra del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y el gobierno del estado, los capitalinos no se esperaban que la tarifa por persona ascendiera a 18 pesos.
También te puede interesar: Rescatan a cinco menores en condiciones de abandono en la Supermanzana 70
Tarifa de transporte público en Chetumal genera inconformidad ciudadana
Aunque hay una tarifa provisional del pasaje de 15 pesos en lo que dura el Plan Piloto de Transporte Urbano, se terminará cobrando los 18 pesos en diciembre a más tardar en enero, de acuerdo con la información del Imoveqroo.
El 25 de julio pasado el titular de este organismo, Rafael Hernández Kotasek aseguró que la tarifa no sería de 18 pesos, sino menor, pues aún estaba pendiente un estudio socioeconómico a la población capitalina y un subsidio del gobierno del estado, que encabeza Mara Lezama Espinosa.
Pero la cantidad no disminuyó y no hubo ninguna declaración al respecto por parte del responsable del Imoveqroo, solo un post.
El cobro por el servicio es a partir del lunes 8 de septiembre, luego de tres semanas que la única ruta en operación, denominada Caribe, estuvo brindando el transporte gratuito y que tuvo poco interés, los camiones nunca se llevaron, ni siquiera en la primera semana de regreso a clases del 1 al 7 de septiembre.

Los chetumaleños ya comenzaron a sacar cuentas y consideran más económico el taxi o el servicio colectivo que el transporte público en Chetumal. El primero tiene una tarifa mínima de 25 pesos y el segundo de ocho pesos. Incluso prefieren usar Uber o Didi.
Una familia de dos o tres personas sin problema paga la tarifa mínima de taxis o le sale mejor esperar la combi. Los descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, quienes solo pagarán nueve pesos, tampoco son suficientes para llamar la atención de los capitalinos.
Los camiones prometidos todavía tardarán en llegar, mínimo de diciembre a enero según el propio instituto de movilidad.
El costo por pasaje del transporte público en Chetumal no solo es el más caro de Quintana Roo, sino de toda la península de Yucatán. En ciudades como Cancún y Playa del Carmen, el transporte urbano en autobuses cuesta entre 10 y 12 pesos, mientras que la tarifa de combis es de 10 pesos.
Transporte público en Chetumal supera costo de otras ciudades peninsulares
En Mérida, Yucatán, el Va y Ven, implementado por el propio Hernández Kotasek, cuesta 12 pesos, los autobuses tienen las mismas características que los que operaran en Chetumal, es decir, accesibilidad universal, aire acondicionado, puertos USB y cámaras de seguridad.
En la Ciudad Blanca está en operación también el servicio de autobuses eléctricos IE-TRAM, que tiene la misma tarifa. Ambos servicios tienen descuentos para estudiantes y adultos mayores, a quienes se les cobra solo cinco pesos y cero pesos para personas con discapacidad.
En el caso de Campeche, la tarifa de autobuses no rebasa los 12 pesos, solo el servicio del Tren Ligero, recientemente puesto en operación, cuesta 18 pesos.
El servicio de autobuses para la capital de Quintana Roo de concretarse con las 11 rutas programadas y las 63 unidades, puede ser digno, pero caro para una ciudad con una condición económica en crisis.
Payo Obispo
Para taxistas y combistas, el alto precio del transporte público en Chetumal les beneficia por ahora. Sin embargo, mantienen la solicitud de aumentar sus tarifas; de aprobarse, los más afectados serán los habitantes, quienes enfrentarán mayores costos de movilidad en la ciudad.

