La sucesión por la gubernatura inició hace meses, es algo que nadie puede parar. Sin embargo, aquellos que buscan permanecer en la ubre gubernamental y que no pintan para aspirar al cargo o para otro puesto de elección popular, están más confundidos que nunca.
En un inicio todo se perfilaba, pese a los discursos, a un posible candidato de unidad, pero esa intención parece se ha ido diluyendo.
También te puede interesar: Lleva inseguridad en el sur del estado a “toque de queda”
Sucesión por la gubernatura genera confusión en grupos morenistas
Hay quienes abiertamente están haciendo campaña y han conseguido insertarse en las encuestas, hay quienes con su trabajo fueron incluidos y hay quienes de plano están de relleno.
Hasta el momento de acuerdo con encuestas previas de la consultora Rubrum son el senador Eugenio Segura Vázquez y la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, quienes encabezan las preferencias por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras que el primero ha recorrido todo el estado, la segunda se ha dedicado a trabajar en y por el municipio que gobierna y ha despuntado.
Más atrás está el director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo y la senadora Anahí González Hernández, aunque en otras encuestas la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, también aparece.
A cerca de 16 meses del inicio del proceso electoral en Quintana Roo (enero de 2027), la situación comienza a tomar forma. Los más desconcertados son aquellos que podrían quedarse fuera de los cargos de elección popular. Pues no solo se trata de la gubernatura, sino también de presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

El hervidero político previo a las designaciones están generando grupos de apoyo, pero no saben con quién irse. Nadie se quiere quemar aún y ser etiquetado, y en una de esas eliminado de la lista para aspirar a un puesto en el gobierno estatal, municipal y hasta en Morena.
Los nervios ya comenzaron a ganar a muchos, pues también hay que considerar que no solo se trata de Morena. Pese a los trascendidos y declaraciones, hasta el momento sigue firme la intención del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) de continuar en la coalición que encabeza la Cuarta Transformación, lo que influirá directamente en la sucesión por la gubernatura, dividiendo así el “pastel” político.
Esta situación ha llevado a la presidenta estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, a pedir en más de una ocasión la unidad al interior del partido.
Conflictos internos marcan la sucesión por la gubernatura en Quintana Roo
Los rumores han plagado oficinas de gobierno y han permeado de manera general en la militancia de Morena sobre supuestos elegidos, lo que agrava la incertidumbre en torno a la sucesión por la gubernatura.
En charlas de café, en restaurantes, en reuniones sociales, en eventos públicos, actos oficiales y hasta en pláticas callejeras, es común escuchar: ¿cómo ves la situación política, quién crees que quede como candidato o candidata a la gubernatura?
Es claro, que la sucesión por la gubernatura ya está en puerta a pesar de los meses que faltan para el proceso electoral y tomando en cuenta que este periodo de gobierno gubernamental es de cinco años. El próximo 25 de septiembre se cumplen tres años, el cuarto es de cierre y el quinto de salida.
Payo Obispo
El próximo 4 de septiembre la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentará su tercer informe de gobierno, sin embargo, la capital del estado sigue sin despuntar. Varios proyectos han quedado estancados como el Tianguis Yum Kaax y Barrio Mágico, incluso el decreto de zona libre para Chetumal.
La crisis de la ciudad continúa y no se ve ninguna salida, aún y con el anuncio del proyecto federal del Polo del Desarrollo Económico del Bienestar.

