Capital Política: SOS en la SEQ, Ana Isabel y su estrategia fallida

- Advertisement -

La falta de una adecuada estrategia por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) durante la emergencia sanitaria por Covid-19, ha provocado la “desaparición” de al menos 9 mil estudiantes de diferentes niveles educativos, que son reconocidos por la dependencia, pero en realidad suman casi 19 mil los alumnos que no se han reportado por falta de herramientas tecnológicas.

Y pese a que la principal causa es la falta de recursos económicos para la adquisición de equipo o pago de internet, adivinen qué, la SEQ utilizará herramientas tecnológicas para reintegrarlos a la escuela. Como que algo no anda bien en esta dependencia.

También te puede interesar: Da positivo a Covid-19 el Presidente Andrés Manuel López Obrador

El pasado viernes, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, presentó su “estrategia” para recuperar a estos estudiantes denominada “SOS Educación Quintana Roo”, basada en tres puntos fundamentales apoyo pedagógico, psicológico y gestión.

- Advertisement -

Según Vásquez Jiménez este es el apoyo que se otorgará a los estudiantes que no han podido encontrar debido al cambio del modelo presencial, por lo que según ella están buscando reintegrar a esos alumnos que la SEQ no sabe dónde están.

La mayoría de estos 9 mil escolares, que en realidad son el doble, vive en comunidades rurales y la principal causa es la falta de herramientas tecnológicas, no cuentan siquiera con computadora, celular o televisión para llevar sus clases. Ni siquiera tienen la forma de realizar una llamada.

Pese a ello, la SEQ tiene como “estrategia” correos electrónicos, internet, números telefónicos y hasta una App SOS Educación, que en próximos días estará en funcionamiento, para que los padres que no tienen una forma de comunicarse puedan hacerlo con las autoridades educativas. ¡Vaya!

- Advertisement -

Falta de capacidad

Las palabras domingueras y sin sentido de la secretaria de Educación en Quintana Roo, solo reflejan su falta de capacidad para generar una verdadera estrategia de apoyo a la comunidad estudiantil de los tres niveles educativos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Para tratar de cubrir esa incapacidad, Ana Isabel asegura que la cuestión tecnológica no es el único factor que ha provocado lo que ella denomina ausentismo, ya que técnicamente sólo se puede hablar de deserción hasta que concluya el ciclo escolar. Hasta mencionó un estudio de Harvard que se “piratió”.

- Advertisement -

La realidad es que uno de los principales problemas que enfrenta la SEQ en esta pandemia es su titular, a quien le quedó grande el cargo y ni por eso el gobernador Carlos Joaquín se ha atrevido a destituirla.

El tema del periodo escolar y la continuidad educativa de los alumnos es solo la punta del iceberg. Hay problemas financieros, corrupción, conflictos internos y enfrentamiento con toda la base magisterial, con la Sección 25 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), que ya la desconoció y pidió su renuncia, y con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo).

Ana Isabel es seriamente criticada por su misma gente, pues todas sus teorías e ideas nunca aterrizan a la realidad del sector educativo. Sus antecedentes en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y en el Colegio de Bachilleres, así lo demuestran.

La verdadera pandemia del sector educativo en Quintana Roo no es el Covid-19, sino Ana Isabel Vázquez Jiménez.

Payo Obispo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cambia, está haciendo hasta lo imposible por autodestruirse.

También te interesa: Aprueban coaliciones para comicios; la de Morena va en 10 municipios

Permitió el pre registro como aspirante a candidato para la presidencia de Bacalar a José Alfredo Contreras Méndez, quien fue presidente municipal por este instituto político, pero que renunció en noviembre de 2019 y es militante del partido Movimiento Ciudadano, sin importarle que ello viole su convocatoria y sus estatutos.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído