Entre septiembre y octubre iniciarán los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya, que abarca desde Cancún hasta Tulum, el que circulará en medio de la carretera federal, que por cierto, también será ampliada por el consorcio empresarial integrado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con:
- BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.
- Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.
- Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.
- Prodemex Construcciones S.A. de C.V.
- Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V,
Las anteriores empresas ganaron la licitación.
También te puede interesar: Los derechos indígenas, en el olvido legislativo
Desde el 23 de junio que se publicó la convocatoria, 28 empresas respondieron a la misma; el 30 de junio se realizó un recorrido en el área; el 10 de julio se hizo el talle informativo; el 17 de julio se dio la junta de aclaraciones la que se cerró el 28 de julio. Ayer 13 de agosto que se presentaron las propuesta y apertura de ofertas técnicas solo el Consorcio Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V., presentó la propuesta viable.
El próximo martes 25 agosto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dará los resultados de ofertas técnicas y apertura de propuestas económicas y el 31 de este mismo mes se dará el fallo.
El proyecto carretero Tulum-Cancún abarca 121 kilómetros de vía y serán construidas en el camellón de la carretera Federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez), que iniciará del entronque del Aeropuerto de Cancún, donde se construirá una estación, pasará por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Tulum, con otra estación.
El proyecto consistente en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la empresa se compromete a la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, por un periodo de 18 años.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Este proyecto se suma a los cuatro tramos ya licitados, donde se contará con las estaciones en Palenque (Chiapas) y Tenosique (Tabasco); mientras tanto, Yucatán contará con las estaciones de Maxcanú, Mérida, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid e Izamal. Campeche tendrá a Escárcega, Xpujil, Calakmul y Campeche. Quintana Roo será el estado con más estaciones, distribuidas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Sascab
El regidor y presidente de la Comisión de Comercio en el Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), Humberto Aldana Navarro, reconoció que la difícil situación económica repercutirá a que, de aquí a diciembre, cierren tres de cada diez negocios, por lo que estimó que por la falta de una vacuna que cure a la población, sigue siendo muy lento el proceso de reapertura y recuperación económica de los negocios, las familias y los hogares.
También te interesa: Frustra Policía Turística rescate de taxista agresor de Uber
A esta difícil situación se suma el Ayuntamiento y apoya con los incentivos fiscales que anunció la Presidente, Mara Lezama Espinosa, y se echó a andar el programa de descuentos en muchos conceptos, que deben de aprovechar los contribuyentes, porque cayó la recaudación un 80 por ciento y la comuna no deja de dar servicios públicos.