El regreso de Rafael Marín a la escena política de Quintana Roo, le da un giro de 180 grados a la muy adelantada sucesión del 2027 en el despacho principal del palacio de gobierno de la Bahía de Chetumal.
Cualquier poder requiere un contrapeso, reza la máxima del Derecho político y constitucional. Sin contrapeso, los sobre-cotizados verdes en Quintana Roo ya dan por hecho que Eugenio “El Genio” Segura va a ser el candidato de la 4T y próximo gobernador del estado.
También te puede interesar: Aprueban en el estado penalización por robo equiparado de autos
El poder desmedido y desbocado de los verdes, tan sobre-representados en el Congreso y en el Poder Judicial, ya no van solos. Rafael Marín y Andy López Beltrán juegan ya ese papel de contrapeso político, independientemente del desenlace de esta irrupción navideña que calentará la agenda política en 2025.
El proceso sucesorio se adelantó desde que destaparon de manera muy anticipada a “El Genio” Segura, como único, insustituible y necesario, candidato verde de Morena.
Además, Rafael Marín no llega solo… arriba en mancuerna con Andrés Manuel López Beltrán, quien en más de una ocasión ha expresado su conocimiento sobre la “cooptación” en la que el verde mantiene al estado de Quintana Roo.
Ambos conocen el “toma todo” de los verdes que con un máximo de 6% de votación orgánica local, en 2022 se les pasó la mano y alcanzaron el 22% de los votos “ordeñados” de la ubre guinda que lo alimenta.
En las elecciones de 2024, se vieron obligados a ser “moderados” y sólo “ordeñaron” una cuota del 17%, cuando orgánicamente están entre el 4-5% en promedio nacional.
Percepción es realidad. Lo que se percibe en Quintana Roo es que 2025 será un año intenso en la sucesión demasiado adelantada en la gubernatura, cuando el gobierno actual apenas va a la mitad del quinquenio.
Ante la jugada precipitada del control verde, total y “unánime”, en Quintana Roo, Rafa Marín-Andy también se precipitaron en la entidad, para ponerle el cascabel al gato.
A toda acción corresponde una reacción de igual intensidad y en sentido contrario, tercera ley de Newton que aplica en política, por lo que la imposición de “El Genio” Segura, ya generó una reacción de igual intensidad y en sentido contrario. Desde el 2025, el ajedrez sucesorio en Quintana Roo se va acomodando para el 2027.
¡Hay tiro! Usted tiene la última palabra.