miércoles, febrero 18, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Roma y la primera coalición política

Fecha:

En México y en gran parte del planeta, al abordar la primera coalición de Roma, se relaciona a la ciudad como un imperio y, por lo general, solo se reconoce a Julio César como el mayor político, militar, abogado y estratega de aquellos tiempos.

Sin embargo, poco se sabe que antes del imperio que se funda con Octavio Augusto (primero en llevar el título de Augusto) existió una república que, aunque su nombre sea engañoso, fue gobernada por tiranos como Lucio Cornelio Sila, quien es prácticamente el que desató el hambre de Cayo Julio por llegar al poder.

También te puede interesar: Reportan 81.89% de sobrepoblación carcelaria en Quintana Roo, sexto lugar nacional

Ese dictador, Sila, fue muy parecido en sus formas al emperador Domiciano, el menor de la dinastía Flavia que honrosamente representa Vespasiano, un buen gobernante, cuyo apellido fue arrastrado por el hijo menor, Domiciano, que, convertido en un tirano, fue traicionado y asesinado por su propia familia por afinidad. Al igual que Cayo Julio, termina sus días en manos del hijo de su amante, Bruto. No hay menor definición que la que lleva por nombre.

Todo lo relacionado con la primera coalición de Roma no sería necesario mencionar de prefacio si la Nueva Escuela Mexicana hubiera dado resultados y no hubiese terminado como lo que es hoy: un mercado de lágrimas televisado, con corrupción expuesta a discreción y con las aulas repletas de niños y jóvenes sin preparación suficiente, carne de cañón para la manipulación, como fue con los populares de entonces.

La primera coalición de Roma concentró poder político y militar y alteró el equilibrio republicano previo al imperio.
La primera coalición de Roma y el ascenso de Julio César. Foto: R360.

La alianza que da forma a la primera coalición de Roma

Entrando en tema, la primera coalición de Roma fue una alianza político-económica-militar entre el 60 y el 53 a. C., entre Cayo Julio César, Pompeyo y Craso, un pacto que se sostenía incluso con el patrimonio de las familias de estos por medio de matrimonios.

La primera coalición de Roma fue tan exitosa que, aun cuando los tres sujetos eran patricios, lograron que los populares (algo así como el partido del pueblo) los eligieran sobre los optimates (el partido de los patricios), logrando controlar el Senado, las legiones y, con ello, el motor político y económico de la república.

Para ello usaron diversos argumentos, como el de exhibir la corrupción de la dinastía Cornelia que gobernaba entonces y que, con ayuda de varios abogados de gran poder, como el mismo Marco Tulio Cicerón, abrieron el camino para ablandar políticamente al Senado. Un caso fundamental fue el de Lucio Sergio Catilina, senador cuya tremenda corrupción quedó marcada en el famoso discurso conocido como “las Catilinarias”, elaborado de forma brillante por Cicerón.

Esta coalición logró todo lo que se planteaba, desde la búsqueda de las Galias hasta el control comercial de toda Roma. Sin embargo, mientras la república, aun con sus tiranos esporádicos, se sostenía en el gobierno colegiado como principio y con cargos anuales, rechazando siempre la monarquía, la coalición de Julio, Craso y Pompeyo llegó a acumular tanto poder que impuso un nuevo orden.

El poder absoluto tras la primera coalición de Roma

Julio César llegó a nombrarse dictador perpetuo, obteniendo del Senado los poderes exclusivos en materia civil, militar y religiosa. Con ello se transforma en la única figura de autoridad de Roma y elimina todos sus contrapesos.

Este exceso de poder, impulsado desde los populares, desembocó en el rompimiento de la coalición a partir de la muerte de Julia, la hija de Cayo Julio, casada con Pompeyo, iniciando desencuentros entre ambos que terminaron de estallar con la muerte de Craso en una batalla.

Cayo Julio César, el máximo líder, terminó traicionando a sus aliados y acumulando todo el poder de Roma, y ese mismo poder lo llevó a su muerte en una traición de sus propios senadores en el año 44 a. C., en manos de su hijastro, por así decirlo.

Su muerte provocó una guerra civil entre optimates y populares que, con el paso del tiempo, llevó a Roma a instaurar el primer imperio en el año 27 a. C. con Octavio Augusto.

Sin lugar a duda, esta historia de la primera coalición de Roma debe darnos muchas enseñanzas para que quienes participamos de las mismas no caigamos en los mismos errores. De no ser así, las alianzas seguirán, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

banner WA
Roma y la primera coalición política

Compartir:

Hugo Alday
Abogado con mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal. Maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac del Mayab. Máster Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún. Colabora en Ruptura 360 como articulista.

Historias relacionadas

La Última Palabra: “Estaban distraídos”: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta tensiones internas mientras la oposición capitaliza el desaire, expone Jorge A. Martínez en su columna.

Tinta Mediática: La influencia del poder político sobre el mediático

El poder político reconfigura su influencia en los medios de comunicación y su relación con las redes sociales