Aunque la mayoría de los políticos están concentrados en la sucesión gubernamental para 2027 en Quintana Roo, otros avanzan en sus aspiraciones para las presidencias municipales de su respectivo municipio; no solo desde su actual posición, sino con la conformación de estructuras para la promoción de su imagen.
Hoy hablaré de tres municipios en particular: Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel, donde las condiciones parecen más claras que en el resto de las demarcaciones rumbo a las presidencias municipales, con la excepción de Lázaro Cárdenas, donde Nivardo Mena Villanueva ya prepara su reelección; así como en Playa del Carmen, ahí es territorio trabajado por Estefanía Mercado Asencio, que sin tanto choro avanza hacia un segundo periodo.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: resultados de la Fitur 2026
Aunque en Isla Mujeres algunos mal informados quieren imponer, a punta de opiniones, a “fuereños”, el único con aspiraciones reales y con profundas raíces en la ínsula es el actual subsecretario del Bienestar del Gobierno del Estado, Edgar Gasca Arceo; al menos es lo que me dicen los isleños a los que consulté el fin de semana, así como las opiniones de los que viven en la parte continental.
Raíces locales rumbo a presidencias municipales
La experiencia de Edgar Gasca rumbo a las presidencias municipales es amplia: no solo fue candidato a la presidencia de Isla Mujeres en 2015 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en 2018 por la Coalición Morena-PVEM-PT; en 2013-2016 fue diputado local, repitiendo en el cargo de 2019 a 2021. Ha estado en dos subsecretarías, la de Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno y la de Gestión Comunitaria; hay vasta experiencia como gestor, promotor, administrador, legislador y servidor público.
En Cozumel, el diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar lleva la delantera ante cualquier otro aspirante, sin que importe el partido político que se le ponga enfrente; ha realizado su trabajo de gestoría para el bienestar de los cozumeleños, así como las visitas a cada colonia, a cada calle, a cada familia que habita en la isla.

La propia gente de Cozumel lo dice: este es el tiempo de Renán rumbo a las presidencias municipales; desean que la administración pública tenga ideas y estrategias nuevas, que piensen en cómo acortar la brecha de la desigualdad entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.
Escenarios definidos por presidencias municipales
Aunque en Benito Juárez (Cancún) existe un sinfín de aspirantes a la presidencia municipal, entre hombres y mujeres contamos una docena, el que tiene una propuesta seria, concreta y centrada en la justicia social es el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes.
Desde que fue regidor en el periodo 2018-2021 tomó como bandera la justicia social, con la que pudo poner en el centro de sus gestiones al ser humano; al llegar a la XVIII Legislatura, Sanén impulsa iniciativas que benefician a la gente y que piensan en el bienestar de todos los quintanarroenses, con énfasis en la protección de los derechos humanos y los grupos vulnerables, en el contexto de las presidencias municipales.
En mi opinión, de manera independiente de quién sea la o el candidato a gobernador de Quintana Roo para 2027, estos tres perfiles deben estar en la contienda electoral, pues tienen mucho que aportar a su respectivo municipio, porque ya demostraron que no buscan el poder por el poder, no son vulgares ambiciosos con los recursos del pueblo, sino que son políticos que esperan una oportunidad para servir, pues en los puestos y los cargos en los que han estado demostraron que ese es su objetivo principal. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, funcionarios estatales y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, dieron fe de la remodelación de la carretera que conecta a Kantunilkín con Chiquilá; obra que beneficia de manera directa e indirecta a 764 mil 684 habitantes, fortaleciendo además la conectividad de comunidades como Holbox, San Ángel y Solferino.
Ahí, Mara Lezama destacó que los caminos, las vías, los trenes y la conectividad son el primer paso para el crecimiento económico y social, porque cuando un camino se abre, también se abren oportunidades, esperanza y futuro. “Representa bienestar, desarrollo con justicia social y prosperidad compartida”. Al tiempo…

