lunes, febrero 16, 2026

Simulacro regional CDMX y Edomex: fecha, hora y el ajuste de la alerta

La titular Laura Velázquez confirma el simulacro regional CDMX y Edomex para el 18 de febrero a las 11:00 am. Se ajustará la alerta móvil y sonarán 13,900 altavoces.

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026: visibilidad y transmisión

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026 (Anillo de Fuego). Confirmamos que no será visible en México. Vea la guía de plataformas y la hora exacta (06:12 a.m. CDMX) para seguir la transmisión en línea.

¿Dónde ver los conciertos gratuitos en el carnaval Playa del Carmen? Cartelera y horarios completos

Más de 35 mil personas asistieron a los conciertos gratuitos en Playa del Carmen durante el Carnaval 2026, con participación de artistas urbanos.

Tinta Polítik: El peso de las encuestadoras (de las formales a las informales)

Fecha:

La elección del 1 de julio de 2012 fue un punto de inflexión para las casas encuestadoras, ya que sus encuestas preelectorales alcanzaron una difusión como nunca antes vista. Esos comicios, en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la Presidencia de la República, tras 12 años de haberla perdido, puso al gremio encuestador en el centro de la controversia, relacionada con la manipulación de información para inclinar la balanza hacia un candidato.

Desde entonces se abrió la discusión en el análisis político sobre la producción, control y divulgación de la información electoral y el debate se centró en el parámetro para determinar si las encuestas publicadas en los medios de comunicación se podrían tratar como propaganda política o simplemente como un enfoque interpretativo. 

También te puede interesar: Tinta Polítik: La débil candidatura del presidente kiwi en Tulum

Previo a los comicios del 1 de julio de 2012, doce encuestadoras fueron llevando el pulso de la opinión pública, que dieron al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, resultados siempre favorables sobre su adversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento las 12 encuestadoras fueron Ipsos, Mercaei, Parametría, Covarrubias, Demotecnia, Reforma, BGC, Consulta Mitofsky, Con Estadística, Buendía y Laredo, Gea-ISA e Indemere-Harris.

En 2013, en un foro de investigación social, opinión pública y toma de decisiones, Jorge Buendía Laredo, director de Buendía & Laredo (una de las casas encuestadoras participantes en las encuestas preelectorales de 2012), reconoció la mala interpretación de los resultados de las encuestas de 2012.

Buendía también aceptó que ninguna de las empresas de medición divulgó un candidato ganador diferente al que obtuvo la Presidencia, y sostuvo que no hubo error en las mediciones, pero sí en las distancias entre éstas. Uno de los casos del peso de las encuestadoras

El peso de las encuestadoras, de 2012 a 2024

Para el investigador Murilo Kuschick, profesor e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco, en una investigación realizada para el Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Nacional Electoral, las encuestas de opinión en México han sido utilizadas, sobre todo, como mecanismo de influencia.

Afirma que esos instrumentos de medición se emplean como medio de propaganda a través de spots, espectaculares y otras vías de difusión, lo que podría significar que han comenzado a perder o disminuir su credibilidad e importancia en las elecciones.

Lo cierto es que las encuestas han disminuido su credibilidad, por casas encuestadores que surgieron recientemente, y que han vendido sus servicios al mejor postor, con instrumentos de dudosa medición. Ahí está por ejemplo Massive Caller, propiedad del militante por años del PAN, ex regidor en Monterrey, Nuevo León, Carlos Campos Riojas, quien irrumpió en 2016, en el mercado de las encuestas.

Como otras empresas encuestadoras, se ha dedicado a realizar mediciones en las que relaciona a presuntos candidatos que no militan en el partido en el que los coloca, o bien, repentinamente sube porcentajes de los aspirantes del PAN.

Hay documentadas por lo menos 26 casas encuestadoras, entre ellas, las de medios de información, como Reforma, El Financiero y Diario Basta.

Tiene sentido entonces aquella afirmación de Buendía en 2013: Las encuestas son una herramienta útil para la toma de decisiones, mas no para la predicción del comportamiento de la población. De ahí que el Movimiento Regeneración Nacional haya escogido como elemento para la selección de sus candidatos, la encuesta, cuyos resultados determinan la toma de decisiones, en ocasiones controversiales, y contratan generalmente a las empresas encuestadoras más formales.

Google News

 

Compartir:

César Muñoz
Graduado en la UNAM en la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. Máster de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Ha colaborado como director editorial de periódicos como Novedades Quintana Roo, La Verdad Quintana Roo y Quintana Roo Hoy, además de coordinar otros medios impresos y digitales. Es docente de Periodismo en la Universidad Anáhuac Cancún. Especialista en Periodismo de Finanzas, Negocios y Economía. Colabora en Ruptura 360 como director.

Historias relacionadas

Capital Política: Hoy, envalentonados; mañana, excusas rumbo al proceso electoral

Promoción anticipada, competencia interna y alianzas partidistas marcan la antesala del proceso electoral municipal en Othón P. Blanco.

PRI advierte vacíos en jornada laboral de 40 horas propuesta por Morena

El PRI cuestiona la reforma de jornada laboral de 40 horas al señalar que permite horas extra y retrasa su aplicación efectiva.

Orlando Muñoz Gómez llama a la unidad y toma protesta a comités de la Cuarta Transformación en Playa del Carmen

Orlando Muñoz Gómez encabezó asamblea en Playa del Carmen, tomó protesta a comités de la 4T y llamó a la unidad territorial.

Arturo Abreu Marín anuncia renuncia como delegado del Bienestar en Quintana Roo

Arturo Abreu Marín renuncia como delegado del Bienestar en Quintana Roo y permanecerá en el cargo hasta finales de febrero.