viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

La última palabra: partidos a refrendar su registro

Fecha:

La reforma política que presentará la 4T ante el Congreso de la Unión nació mocha; no se va a incluir la reducción de las diputaciones y senadurías plurinominales, lo cual significaría un harakiri para los propios partidos políticos; todos necesitan las posiciones pluris para tener en la cámara a personas incondicionales, que por sí mismos no ganarían una elección.

Se limitará a terminar con la reelección en diputaciones federales y locales, senadurías y presidencias municipales y a tratar de prohibir que los puestos de elección popular los hereden a sus familiares cercanos los titulares salientes, sobre todo en presidencias municipales y gubernaturas. Lo que llaman nepotismo, pero su aplicación será hasta después de 2027. Así, será una reforma electoral descafeinada.

También te puede interesar: Clausuran desarrollo irregular en Cancún por falta de permisos

El refrendo del registro

En este contexto vale la pena insistir en la propuesta que en este espacio hemos realizado algunas veces, que consiste en establecer en la nueva ley de partidos políticos, el refrendo del registro para los partidos políticos.

En qué consiste: Así como todo se refrenda, desde las licencias de conducir, los prediales, todo tipo de permisos y concesiones, igualmente, los partidos políticos deben refrendar sus registros, compitiendo solos, sin alianzas, para conocer su peso electoral real, sin la ordeña de votos al partido con el que se alían.

Pero como la reforma política está bajo control de los partidos políticos y la apertura a consulta es meramente protocolaria, no van a incluir cambios que atenten contra el poder de la partidocracia, que frena los pocos avances democráticos y se quedan cortos ante la exigencia de apertura de la ciudadanía.

Competir solas cada tercera elección

La propuesta consiste en que cada tercera o cuarta elección, todos los partidos políticos deberá competir solos, sin ir en coalición, para refrendar su registro. Una vez en las cámaras de diputados o senadores, entonces sí, establecer las coaliciones, pero hasta después de que cada partido llegue con su propia fuerza política.

Esto evitaría el cáncer, por ejemplo, del partido verde, que desde su nacimiento en 1986, siempre ha competido en alianza, ordeñando votos al partido en el poder, porque siempre está a la sombra del partido en el poder: primero con el PRI, luego con el PAN y ahora con Morena.

Los verdes viven del trasvase de votos tricolores, después azules y ahora guindas a sus candidatos verdes. Por eso es el partido campeón de la sobre representación.

Si el partido verde fuera solo a la elección, no alcanzaría el 3% mínimo para conservar su registro en más de dos tercios de las entidades federativas y perdería el registro en poco tiempo.

Como ya hemos ilustrado, de los 57 diputados federales actuales, sólo cuatro ganaron la elección con votos verdes; 54 diputaciones federales las obtuvieron con votos guindas, tanto los de mayoría como los plurinominales.

El partido del trabajo igualmente perdería su registro, como ya lo perdió dos veces y logró recuperarlo por la vía legaloide. En Quintana Roo, las tres diputaciones que ganó fueron con votos guindas en 85-90% y solo 10-15% de los votos fueron del PT. Es decir, no alcanzaría ni el registro, pero tiene tres diputaciones, con una votación de apenas 3.7%, gracias a los votos de Morena.

Los mismo para las presidencias municipales que tienen estos partidos, como son los casos de Nivardo Mena Villanueva de Lázaro Cárdenas y Merari Tziu Muñoz de Puerto Morelos.

Algún día, cuando haya mejor democracia, los partidos políticos tendrán que refrendar sus registros, compitiendo solos en cada tercera o cuarta elección, para dejar de ser rémoras del partido en el poder y ganarse los votos por sí mismos. Pero nuestra democracia no ha alcanzado tal madurez y tardarán muchos años para así sea. Usted tiene la última palabra.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: Oposición con pocas oportunidades para la gubernatura en Quintana Roo 2027

Los principales partidos analizan sus figuras para la gubernatura en Quintana Roo, mientras Morena, Verde y PT consolidan su estructura partidista.

Capital Política: candidatos independientes, sin posibilidad para 2027 

Candidatos independientes en Quintana Roo enfrentan barreras legales y presupuestales que limitan su participación electoral en 2027.

Capital Política: partidos políticos Movimiento Laborista y Redes Sociales, sin presencia

Los partidos políticos Movimiento Laborista y Redes Sociales no logran presencia en Quintana Roo tras más de un año de su registro estatal.

Caminos del Mayab: nuevos militantes de Morena deben evitar errores en la defensa de la Cuarta Transformación

Morena conformará más de mil comités en Quintana Roo como parte de su programa de afiliación y la Defensa de la Cuarta Transformación.