A más de un año de iniciar actividades como partidos políticos estatales el Movimiento Laborista Quintana Roo y Redes Sociales Progresando Quintana Roo (RSPQ) no pintan, ni dan color.
El surgimiento de estos nuevos institutos políticos es la muestra de que no hay necesidad de más partidos en el estado.
También te puede interesar: Reportan incendio en la reserva de Flora y Fauna de Yum Balam en Holbox
Prerrogativas de un millón para partidos políticos sin avance
Cuando se pensaba que solo quedarían seis partidos en el estado, aparecieron estos dos y conformados por políticos reciclados.
En el caso de Movimiento Laborista su principal impulsor fue el hoy difunto Mario Machuca Sánchez, quien puso a su hija Mayra Janet Machuca Lozano, como dirigente estatal. Es decir, un partido familiar que se hizo bajo el amparo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Mientras que Redes Sociales Progresando es dirigido en Quintana Roo, por José Antonio Monroy Mañón, exlíder del partido MÁS Apoyo Social y quien ocasionó su caída por las malas decisiones, en su momento trascendió que intentó vender las candidaturas hasta en dos millones de pesos. Fue señalado de “gandalla”, por colocarse él y su esposa en las posiciones uno y dos de las diputaciones locales plurinominales.
También fue dirigente estatal de Movimiento Auténtico Social (MAS), que terminó por desaparecer de igual manera.
De los dos partidos no se hace uno, poco se sabe de ellos. En el caso de Movimiento Laborista, recientemente fue recordada su existencia, tras la muerte del ex priista Machuca Sánchez.
Fue el 20 de mayo de 2024 que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó su conformación como partidos políticos y fue hasta el 1 de julio de ese mismo año que iniciaron operaciones, pues se atravesó el proceso electoral.
Ha pasado más de un año y no han logrado trascender en el estado, salvo unas cuantas y extraviadas declaraciones. Debido a que son de “reciente” creación participarán hasta las elecciones del 2027.
Mientras que los otros seis partidos arrancaron motores y algunos, ya cuentan hasta con cuadros haciendo campaña, estos dos institutos que desde antes de su creación prometieron ser la novedad y una nueva opción, no se han subido a la palestra política. Ambos cuentan con sus primeras prerrogativas de un millón 312 mil 368.77 pesos por partido para el presente año.
Nuevos partidos políticos en Quintana Roo sin cuadros visibles
Todo parece indicar que estos dos partidos políticos buscarán solo conservar el registro en el 2027, aunque es posible que logren una única participación en el proceso electoral. Pocos los conocen y no se les ve haciendo activismo político a ras de piso.
Menos tienen la posibilidad siquiera de asegurar el registro sumándose a una coalición, toda vez que por ley están obligados a participar solos en su primer proceso de elecciones.
En esta ocasión, estos partidos no servirán siquiera para recuperar la inversión que sus impulsores hicieron para su conformación.
Además de los ya mencionados, los demás partidos en Quintana Roo son: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Partido del Trabajo (PT).
Payo Obispo
Si los nuevos partidos tienen poca posibilidad de mantener su registro, en peor situación están los candidatos independientes. Poco a poco esta figura electoral ha ido en decadencia y aunque está incrustada en la Ley Electoral, a corto plazo está latente la posibilidad de quedar en desuso.

