En los últimos días varias ciudades de Quintana Roo han tenido fallas en el suministro de luz, entre ellas Tulum, Playa de Carmen y Cancún. Y en el caso de Cancún se ha visto agravado con fallas en el suministro del agua. La carencia de esos servicios ha provocado de forma indirecta la muerte de algunas personas.

Los ciudadanos, como después de un huracán, cierran las calles, las avenidas principales de su ciudad en demanda de que las autoridades intervengan y solucionen el problema.

También te puede interesar: La basura: Colaborar juntos para un futuro sostenible

Es importante tener claro que no se trata de ciudadanos morosos que no paguen por sus servicios de luz y agua. Son ciudadanos que están al día en sus pagos. Y que sin embargo se quedan sin electricidad para el ventilador o el aire acondicionado, ni para el refrigerador, en plena canícula, en los meses más calurosos del año.  Y sin agua, en la temporada de los golpes de calor

Así que ahora, además de los problemas de inseguridad y de violencia que son mucho más complejos de resolver, las autoridades, por decirle de alguna manera a las personas que ocupar cargos públicos, deben ser responsables.

Los problemas públicos como la provisión de los servicios básicos, seguridad, luz y agua son de interés general, es decir, deben priorizarse por encima de intereses particulares o agendas políticas.

Nuestro Quintana Roo es un territorio increíble, paradisiaco. Los habitantes del estado, casi en su totalidad, son gente trabajadora, tanto los nativos como los migrantes, buscan mejorar su nivel de vida.  Y además de eso, son ciudadanos que pagan servicios e impuestos. No son morosos. Por lo tanto, lo mínimo que merecen es un Estado que funcione, pero el estado al igual que Aguakan y CFE están fallando, prestan sus servicios de forma intermitente. 

Consultas y simulaciones con el agua

Quizás en las próximas elecciones, nuevamente a algún político se le ocurra someter a consulta si los quintanarroenses debemos contar con servicios eficiente de agua y luz. 

En 2022 en una consulta en cuatro municipios se hizo la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo que, en el Municipio  __________  Quintana Roo, la empresa AGUAKAN continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Estamos en agosto del 2023, con serios problemas en la prestación de esos servicios y las autoridades siguen simulando que intentan resolver esos problemas, en el Congreso del Estado hasta formaron una Comisión. Hay una frase atribuida a Napoleón que aplica para la situación actual de nuestro Quintana Roo: Si quieres que un problema no se resuelva, crea una comisión.

Google News