De ser un partido con escasa presencia en Quintana Roo, Movimiento Ciudadano se fortalecerá con candidatos que pondrán presión a Morena y sus aliados en los comicios de 2024. Errores de cálculo político del partido en el Gobierno estatal, la migración de cuadros fuertes y la crisis en el Partido del Trabajo, garantizan el fortalecimiento de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.

Si bien la aplanadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con su socio, el incómodo Partido Verde Ecologista de México, había garantizado la victoria en prácticamente las 12 presidencias municipales del Estado, este objetivo se tambalea por lo menos en la alcaldía de Tulum.

También te puede interesar: Empuja dirigencia plegada a viejos cacicazgos crisis en el PT Quintana Roo

En ese municipio, el gris gobierno de Diego Castañón Trejo, a quien la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio su espaldarazo en diciembre de 2023, es una amenaza para Morena, que como en el municipio de Solidaridad, ha arropado a los verdes bajos sus siglas.

De forma sigilosa, Castañón Trejo, así como la diputada local, Estefanía Mercado Asencio, dejaron el color verde, para mutar al marrón de Morena. En el municipio de Solidaridad, las bardas son testigos de que Morena cobija a los integrantes del PVEM bajo sus siglas, en vista del proceso electoral que ya está en puerta.

En Tulum, la foto que la vocería estatal difundió en diciembre del año pasado como una reunión de trabajo entre Castañón Trejo y Mara Lezama, envió una clara señal de que el Verde era el ungido, ante la sorpresa del Partido del Trabajo, instituto que esperaba el respaldo de la líder moral de Morena en Quintana Roo, para Jorge Portilla Manica.

Aun con este increíble espaldarazo, el ahora ex secretario del Ayuntamiento de Tulum se había disciplinado, pero el arribo en noviembre del nuevo comisionado político nacional, Gerardo Rodríguez López, en sustitución de Patricia Casado Pajín, ha marcado el derrotero del tercer socio de Morena en el Estado.

El diputado local por el PT, Hugo Alday Nieto, sospecha que bajo el liderazgo de Rodríguez López, el partido en el que milita está por retomar los viejos cacicazgos, por su aproximación al villatorismo, que llevó al instituto político al borde de la extinción política.

Adición a Movimiento Ciudadano 

La salida de la ahora ex petista Alicia Tapia Montejo, que cambió su curul a la bancada del PVEM y la renuncia de Portilla Manica a su militancia en el PT, para militar en Movimiento Ciudadano, son prueba de la crisis que se agudizará con la segura salida de Alday Nieto. El que gana sin duda es el movimiento naranja, que de no tener representación importante en Quintana Roo, se está haciendo de cuadros valiosos.

Este fortalecimiento lo va a redondear Roberto Palazuelos Badeaux, quien tiene prácticamente la senaduría en sus manos bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Este movimiento del actor le asegura la candidatura a la Gubernatura, para 2028. Sólo la reelección de la senadora Mayuli Martínez Simón, como candidata de Fuerza y Corazón por México, le pondría presión a la candidatura del “Diamante Negro”. Pero el triunfo de la reelección de la panista solo sería posible por un acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo. Corresponde a Martínez Simón acercarse a Mara Lezama.

Otro fichaje posible para el partido liderado por el senador José Luis Pech Várguez, es el de Marybel Villegas Canché, quien ya respira tiempo extra dentro de Morena. Para la senadora ya no hay oportunidad de que obtenga la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, dado el apoyo de Mara Lezama que en diciembre tuvo la alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña.

Si Villegas Canché se postula como abanderada de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Benito Juárez, será una durísima contienda para Morena, ya que la senadora tiene base y trabajo político en el municipio.

En el municipio de Solidaridad, si Orlando Muñoz Gómez cambia de idea en su aspiración para ser síndico municipal en un eventual Gobierno de Estefanía Mercado, será un peligroso adversario fuera de Morena. Aunque fue derrotado, mostró su músculo contra Mauricio Góngora Escalante en 2013, bajo el autoritario gobierno de Roberto Borge Angulo. 

Pero el que Muñoz Gómez se marche a Movimiento Ciudadano, dependerá de la aspiración de José Luis Pech, quien después de contender a la gubernatura contra Mara Lezama, cambió su residencia a Playa del Carmen.

Así, Movimiento Ciudadano construye su futuro, en un estado en el que el morenismo no sólo está por medir los oficios políticos de la gobernadora, sino que garantice la victoria en la geografía política y sobre todo, los votos para Claudia Sheinbaum Pardo. 

Google News