jueves, enero 8, 2026

Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos

Por alza de insumos y salarios, restaurantes de Quintana Roo prevén subir hasta 10% sus precios a finales de enero.

Cancelan deudas impagables del ISSSTE a 300 derechohabientes en Chetumal

Un total de 300 derechohabientes recibieron su constancia de finiquito, con lo que quedaron liberados de deudas impagables del ISSSTE.

Cae uso del servicio de correo tradicional en José María Morelos

Solo 20% de la población usa el servicio de correo en José María Morelos, pese a su vigencia para envíos oficiales.

La Última Palabra: Morena no es invencible; oposición, sin relato

Fecha:

Uno de los saldos más notorios en las pasadas elecciones locales de Veracruz y Durango es sin duda el crecimiento de Movimiento Ciudadano en ambas entidades: En Veracruz pasó del tercero al segundo lugar, desplazando al PAN y enviando al PRI al quinto lugar superado hasta por el PT que se posicionó en cuarto lugar compitiendo sin alianza con el morenismo-verdismo que lo viene ninguneando en todas las entidades.

El crecimiento de MC es importante, aunque no tanto como alardea Jorge Álvarez Máynez en tono de propaganda arrogante y mucho menos se puede hablar de una marea naranja, al menos todavía porque carecen de un proyecto de nación.

También te puede interesar:Qué está pasando en Los Ángeles con las protestas antiredadas

Morena
Morena pierde más de 640 mil gobernados tras las elecciones en Veracruz; un signo de alerta sobre su desgaste electoral. Foto: Cortesía.

Un enfoque de esos resultados es que el morenismo se estancó y son un indicador de que pudiera estar tocando techo como movimiento electoral y podría comenzar un declive peligroso de un proyecto que como todos requiere más tiempo para consolidarse.

Veracruz y Durango no son una derrota para el morenismo pero sí un aviso de lo que podría suceder en 2027, de seguir las cosas deteriorándose internamente, en donde las tribus, cuya existencia tanto niegan, gozan de cabal salud y se fortalecen en la medida que ven a la presidenta Claudia Sheinbaum, si no débil -porque sus números siguen siendo superior al 70%-, sí ocupada en temas que le estallan, precisamente porque la dejan sola; escenario que aprovecha cada tribu para avanzar en sus intereses, usando y abusando del bono electoral obradorista.

En Veracruz el más derrotado fue el PRI, al quedar en el 5° y último lugar, con 23 municipios ganados -a pesar que los incrementó porque tenía 19-; el partido verde también ganó 23 al competir en solitario; el PT ganó 28 municipios, muy cerca del PAN que obtuvo 34 alcaldías, de las 212 que tiene Veracruz.

Las cifras en Durango

Durango se mantiene como el único estado priista en México, con apoyo del PAN. Estas elecciones le están costando muy caro a Andy López Beltrán, tan enojado, que mostró el cobre al reclamar que no le llamen Andy; quiere que le llamen como a su padre, de quien demostró que no heredó su carácter, al sulfurarse de ese modo y exponerse vulnerable. 

Si su padre se hubiera enojado, como el hijo lo hace ahora, no hubiera hecho la hazaña que realizó en 2018, a pesar de tanta canalla que sufrió en los tres intentos de llegar a la Presidencia. La cosa no es heredar el nombre, sino construir su propio proyecto en las circunstancias favorables de las que goza; pero el que se enoja pierde y demuestra su talento.

Los números aún preliminares, le dan a PRI-PAN 20 municipios los mismos que tenía; a Morena 16 y MC pasó de uno a tres municipios, al haberle arrebatado dos al morenismo.

El rescate de la presidenta

En lugar que el partido sea el respaldo de la presidenta, la cosa es al revés: Claudia Sheinbaum desde la mañanera tuvo que salir al rescate de los resultados del morenismo, con una interpretación favorable de los resultados, ante la andanada mediática que preconizaba una derrota, que tampoco lo fue, por lo que preferimos hablar, ojo, de un estancamiento electoral de la 4T.

Durango y Veracruz no fueron una derrota para el morenismo, pero tampoco una victoria a la que sí estaban obligados; sí, un estancamiento que debe encender las luces amarillas para que le bajen una rayita a la soberbia, retomen la congruencia entre el decir y el hacer, y dejen de subir tanta basura política al barco, antes que se convierta en otro Titánic, como bien dijo Dante Delgado del prianismo. 

Aunque aún débil, el único partido que realmente avanzó fue Movimiento Ciudadano: en Veracruz ya es la segunda fuerza electoral con 41 municipios (de 21 que tenía) y en Durango pasó de uno a tres municipios. Aunque vale decir que el PT logró 28 municipios en solitario, lo cual es también relevante. 

Estos resultados muestran que el morenismo no es invencible y los intentos de regresar al partido de Estado ya pasaron; los avances opositores, hasta el momento, se deben a debilidades guindas internas más que a un discurso opositor que se mantiene en la medianía, por no decir en la mediocridad política porque carecen de un proyecto para la nación. Usted tiene la última palabra.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Morena abre el debate interno por la sucesión en Quintana Roo rumbo a 2027

Morena reactiva el debate por la sucesión en Quintana Roo tras dichos de Monreal y la mención de varios perfiles rumbo a 2027.

Señalan falta de respeto a gobernadora por apoyo a Rafael Marín en informe de senadora

Jorge Sanén Cervantes calificó como falta de respeto las consignas a Rafael Marín durante un informe senatorial, frente a Mara Lezama.

Morena analiza integrar al regidor Benjamín Vaca González al Cabildo

El regidor Benjamín Vaca González se encuentra en proceso de incorporación al grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Diputado afirma que una persona no define al PVEM

El PVEM afirmó que la salida de Gabriela Mora Castillo no afecta al partido y destacó su crecimiento y trabajo territorial en Quintana Roo.