Los sitios de noticias de Quintana Roo, como sus pares en México y el mundo, aún se encuentran en búsqueda de su modelo para monetizar su mayor intangible: la información.
Los costos de operación relativamente bajos, comparados con los de sitios de medios tradicionales, son una valiosa ventaja que poco se aprovecha, sobre todo porque quien dirige cada proyecto está ocupado en lo operativo más que en lo estratégico.
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Los nativos digitales de noticias de Quintana Roo tienen una estructura de personal muy reducida que combinan con la contratación de servicios de agencias locales de noticias.
Sin embargo, aun cuando los precios de las escasas agencias locales suelen ser accesibles, la calidad de sus contenidos es muy baja; se trata de información escasamente exclusiva, con una redacción y ortografía plagada de errores. Su imprecisión y falta de rigor se justifica por el bajo precio de sus servicios.
A lo anterior se suma una clara ausencia de un plan de negocios entre los sitios de noticias, que entre otras cosas, determina la viabilidad de una empresa en el corto, mediano y largo plazo.
Fuentes de financiamiento de los sitios de noticias locales
A pesar de sus deficiencias, los sitios de noticias han encontrado de dos a tres fuentes de financiamiento: los convenios con los gobiernos (su ingreso más importante), la publicidad programática y propia y la venta de espacios de contenidos (publirreportajes).
Para Pepe Cerezo, director de Evoca Media y autor del Dosier “En busca del modelo de negocio”, los medios sobrevivirán en la medida que sean capaces de mirar más allá de los medios de negocios tradicionales.
Muy pocos medios tienden a innovar y apuestan por modelos de sitios tradicionales como secciones clásicas, pero que tienen la mayoría de sus competidores. Descartan el valor diferenciador presionados por otras pequeñas empresas.
El Rankig Alexa elaborado por la empresa Criatura Digital, da cuenta de la existencia de 112 sitios de noticias, tanto nativos como de medios tradicionales.
Entre ese centenar de ofertas informativas, más del 95 por ciento cuenta con la misma estructura, que inicia con un árbol de secciones bastante clásico, por no decir repetitivo.
Pocos sitios apuestan por alojarse en servidores de mediano nivel y por ahorro, optan por los servicios que no sobrepasan los tres mil pesos al año -en el mejor de los casos-, lo que da como resultado la escasez de candados de seguridad (SSL), lentitud y caídas constantes.
Cerezo señala que es importante entender que el negocio también es parte del mensaje. Es decir, los modelos de negocio afectan en gran medida a lo que se produce, cómo se produce/distribuye y cuál es el usuario final que lo consume.
Para poder abordar los modelos de monetización existentes, es necesario entender el contexto anterior, para tener un punto de partida de lo existente y lo que los sitios pueden tomar en cuenta.
En la próxima entrega, empezaré a dar el detalle de las posibles formas de monetización por las que puede optar un sitio de noticias local, independientemente de las que ya tiene.