Finalmente fue confirmado lo que desde antes era secreto a voces: Leobardo Rojas López, ex dirigente estatal del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) se afilió a MC Quintana Roo. El Partido Naranja puede meter al mejor refuerzo, pero si no arregla sus conflictos internos de nada le servirá.
La presentación del nuevo integrante de Movimiento Ciudadano (MC) corrió a cargo del coordinador estatal, el diputado José Luis Pech Várguez. Evento en el que estuvo presente también Jacobo Cheja Alfaro, delegado nacional en Quintana Roo.
También te puede interesar: Mara Lezama encabeza Grito de Independencia en Quintana Roo
MC Quintana Roo enfrenta fracturas internas antes de nuevas afiliaciones
Pech Várguez presumió que el cozumeleño Rojas López llega, con parte de su equipo, a fortalecer a MC Quintana Roo, principalmente en los municipios del sur, por lo que no se descarta que pretenda ponerlo como un contrapeso frente a la exdirigente de su partido y actual regidora del cabildo othonense, Lidia Rojas López, con quien mantiene marcadas diferencias.
Este es el punto medular que tiene que resolver MC Quintana Roo, pues estas fracturas han impedido al partido avanzar con mayor fuerza en el estado.
Ambos lo han negado, pero es evidente que salvo eventos del partido en donde necesariamente tienen que asistir por instrucciones de la dirigencia nacional, son vistos en un mismo sitio.
Siempre realizan eventos por separado y cada cual con su estructura política. En las pasadas elecciones del 2024 fue más notoria la diferencia entre los dos.

El cambio de dirigencia a nivel estatal está en puerta, pues José Luis Pech Várguez ya cumplió dos años en el cargo y la convocatoria debe ser emitida.
Pero el diputado local naranja asegura que no pretende dejar la coordinación estatal y que pretende prolongarse en el cargo para el proceso electoral de 2027, mientras que Lidia Rojas y hasta Jorge Portilla Mánica, quieren encabezar el partido en Quintana Roo.
Lidia Rojas se consolida como la candidata mejor votada de MC Quintana Roo
Lidia Rojas hasta el momento es la mejor posicionada en MC, pues ella sola, como candidata a la presidencia municipal, y su estructura lograron más de 41 mil votos en el pasado proceso electoral. Superó como partido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual no llegó ni siquiera a los 33 mil.
“Con estos resultados, la hoy regidora se convirtió en la candidata mejor votada en toda la historia de MC Quintana Roo, pues obtuvo el 50% de los votos totales del partido en el estado, lo que representa un desafío para José Luis Pech, quien logró la diputación local por la vía plurinominal mientras se autonombraba candidato desde la coordinación estatal.
Pech Várguez está por su lado tratando de figurar, pues no le dio resultado su papel como legislador, se ha quedado solo como oposición y nadie le hace caso. Es claro que requiere de ayuda, pero de nada le servirá si no hace las paces principalmente con Lidia Rojas, pues también hay otros grupos que están en su contra. Solo trae la comparsa de Jacobo Cheja.
La llegada de Leobardo Rojas a MC Quintana Roo no cambia la situación, pues las fracturas permanecen y aunque Pech indicó que los espacios en Movimiento Ciudadano se ganan, tuvo que haber ofrecido algo que valiera la pena para convencer al experredista.
En tanto Rojas López, asegura que al menos entre tres mil y tres mil 500 exsimpatizantes del partido del sol azteca se estarán sumando al movimiento naranja.
La filiación del exlíder del PRD causó controversia al interior de MC, sobre todo porque viene de un partido que no supo conservar el registro en 2024 y porque los militantes aseguran que solo se trata de un político más queriendo desplazar a los verdaderos emecistas.
Sea experredista, expriista, expanista o una persona sin antecedentes partidistas, lo cierto es que antes de reclutar, lo primero es arreglar la casa.
Payo Obispo
Lidia Rojas no ha dejado de trabajar para posicionar su imagen como regidora y no se descarta para buscar por tercera ocasión la presidencia municipal de Othón P. Blanco, que en 2024 perdió por tan solo unos 800 votos. De no ser por los sufragios del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), Morena hubiese perdido la elección.
José Luis Pech Várguez debe tener cuidado, porque a los partidos al final les interesan los militantes que den resultados o votos.

