martes, febrero 17, 2026

Comunidades rurales registran saldo blanco en carnaval; mantienen operativo preventivo en festejos

Reportan saldo blanco en carnaval de Holbox, Kantunilkín, Chiquilá e Ignacio Zaragoza tras operativo de seguridad municipal y vigilancia continua.

Resumen de Ruptura360: Noticias destacadas: Doble Hoy No Circula, eclipse solar, política y más

Checa las noticias más leídas de Ruptura 360: autos exentos del Doble Hoy No Circula, eclipse solar del 17 de febrero y mucho más.

Contingencia ambiental en el valle de México: El error de la CAMe que nadie vio

La contingencia ambiental en CDMX y Edomex se mantiene en Fase I este 17 de febrero de 2026. Revisamos las restricciones, el Doble Hoy No Circula y el error de comunicación de la CAMe.

Alcaldes dejaron de gobernar sus municipios

Fecha:

Nuestras autoridades municipales, casi en su mayoría, dejaron de gobernar desde que la nuevo Gobierno Federal electo en 2018 centralizó nuevamente el gasto para ejercerlo desde Palacio Nacional.

En el caso de cómo gobernar en los municipios de Quintana Roo, sobre todo los de la zona norte, tienen ingresos propios y algún margen de maniobra para ejercer un porcentaje de los ingresos, el resto, en la práctica son dependencias del Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Opinión: Transformando la educación en la era de Andrés Manuel López Obrador

El estilo personal de Gobierno, como diría Don Daniel Cosío Villegas, personalizado en el Presidente de la República, trae como consecuencia, entre otras cosas, que los presidentes municipales sean los maestros de ceremonias de la Gobernadora y del Ejecutivo federal.

Obligaciones al gobernar

La gran mayoría no cumple con la obligación constitucional de gobernar establecida en la fracción III del Artículo115 Constitucional:

III.- Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

A).- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

B).- Alumbrado público.

C).- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

D).- Mercados y centrales de abasto.

E).- Panteones.

F).- Rastro.

G).- Calles, parques y jardines y su equipamiento.

H).- Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e

En el caso del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, en algunos municipios se concesiono el servicio a una empresa privada, que no cumple con el contrato de concesión y existe una simulación municipal, estatal y del Congreso del Estado en aparentar que revocarán dicha concesión.

Casi en ningún municipio hay drenaje.  Y no tenemos información de la disposición de aguas residuales.

En el caso de la basura, existen problemas en la recolección y en la disposición final de residuos en prácticamente todos los municipios. Lo común son los basureros a cielo abierto.

Los principales servicios públicos, por la deficiente forma de gobernar, presentan serias deficiencias en la calidad de vida de los quintanarroenses.

Pero los presidentes municipales son buenos maestros de ceremonias de los eventos de la Gobernadora y del Ejecutivo federal. Piden aplausos y porras para las visitas federales y estatales y siguen informando que ya pronto, que ya mero, que ya casi se soluciona el problema público y social de la temporada.

Google News

Compartir:

Carlos Montalbán
Abogado egresado de La Salle Cancún, con experiencia en derecho administrativo y en materia electoral. Ha trabajado para diferentes municipios del estado de Quintana Roo.

Historias relacionadas

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.