En el marco de la sucesión adelantada y ante las imposiciones en las candidaturas, un grupo de líderes sociales, magisteriales y empresariales de Othón P. Blanco, así como de orígenes rural e indígena de los municipios del sur de Quintana Roo, viene impulsando un movimiento político en los últimos meses y ahora decidió dar el siguiente paso y expresar público rechazo a estas prácticas en los puestos de elección popular y en los cargos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.
La mayoría de los integrantes de este movimiento del sur simpatiza, y algunos incluso están afiliados, al morenismo; sin embargo, han recibido reiteradas muestras de que el patrón de imposiciones se va a repetir en 2027.
También te puede interesar: María Corina Machado llega a Oslo tras la ceremonia del premio Nobel de la Paz
Por lo que, decidieron manifestar el hartazgo que han recogido en sus recorridos por las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Reacciones regionales ante imposiciones en las candidaturas
Ante las inminentes imposiciones en las candidaturas, entre otras, del mexiquense-veracruzano Kike Vázquez Raña, quien llegó a la diputación federal por Quintana Roo tras la renuncia de un “diputado Juanito”, el movimiento del sur decidió acelerar su activismo y expresar abiertamente su posicionamiento en contra de una clase política que ha dado la espalda al pueblo y a los principios de la 4T.

Encabezan este movimiento Florentino Balam Xiu, exdirigente magisterial, quien expresó que sí busca ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2; el doctor Manuel Aguilar Ortega, expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Inés López Chan, exsecretaria general del sindicato magisterial independiente; además de Jorge Herrera Romero, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete, Álvaro Ramírez Mendoza, Armando Encalada Castro, Jorge Yeladaqui Arceo y Raúl Triay Sánchez, entre otros.
Demandas ciudadanas frente a imposiciones en las candidaturas
En rueda de prensa, coincidieron en exigir que los cargos de elección y de gobierno sean ocupados por personas con arraigo e identidad, con mérito propio y que presenten propuestas viables para resolver la problemática del sur y de Chetumal.
Pidieron que las postulaciones recaigan en personas que tengan conocimiento de la realidad y problemática de la región y que se respeten los principios de la acción afirmativa, ya que el Distrito 2 corresponde a una candidatura indígena, “hacer a un lado la simulación en el cumplimiento de la norma y de la falsa representatividad”.
Pugnan por hacer cumplir la normatividad en cuanto a la “identidad arraigada en la circunscripción donde sean las postulaciones, así como al mérito propio; no a más burla de las acciones afirmativas”, reiteraron.
Hicieron un llamado “a los órganos electorales y a los partidos políticos a verificar y garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos constitucionales y electorales”. Usted tiene la última palabra.

