Marco Atilio Régulo fue un general y cónsul Romano en dos ocasiones. Dentro de su legado se cuenta la derrota a los salentinos y la captura de Brindisi, además de sus guerras en África, en Cartago. Sin embargo, los hechos que la historia universal narran como su mayor legado y más grande enseñanza, son aquellos derivados de la forma de honrar hasta el extremo la palabra dada.

En efecto, Marco Atilio Régulo, cónsul de Roma, venció a los cartagineses de Amilcar y Asdrúbal en mar y en tierra, conquistó Túnez, donde fue hecho prisionero y sujeto a diversas negociaciones entre Cartago y Roma durante más de cinco años.

También te puede interesar: Opinión: Craso-error, la lección que debemos aprender

En una de las distintas comisiones para negociar la pacificación, los cartagineses enviaron a Marco Atilio Régulo como parte de la delegación. El cónsul dio su palabra de que regresaría a Cartago si la misión fracasaba.

Como era de esperarse, la misión fracasó en el Senado de Roma, no sin antes la intervención de Régulo para convencer a sus senadores de que conquistasen Cartago.

Legado

A sabiendas de que en Roma, podría decidir quedarse protegido por su ejército después de la fallida misión de los cartagineses, Régulo, no dudó en cumplir su promesa y regresó preso.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Marco Atilio Régulo sufrió la peor de las muertes a manos de los cartagineses, quienes se ensañaron con su cuerpo. Pero dejó claro el valor de la palabra empeñada, y del principio “Pacta sunt servanda”.

Kant decía que «la palabra dada manifiesta la capacidad humana de afirmarse, a pesar de todas las coacciones materiales».

Plutarco, por su parte, señalaba que, «la palabra empeñada no debe dejar lugar a reflexiones».

También te interesa: Quintana Roo da primer paso en el sector industrial

Sin embargo, hoy en día quienes tienen la mayor obligación de cumplir la palabra empeñada en el reflector de la cosa pública, de cumplir los pactos en política, en ocasiones son quienes menos la honran y por ende, quienes más se deshonran.

Banner Google News