Estimados lectores y conciudadanos del mundo, espero que las fiestas pasadas de fin e inicio de año les hayan dejado satisfacciones inigualables, principalmente la salud, la prosperidad y la paz a la que todo ser humano tiene derecho; aquí vamos de nuevo con nuestra labor de “opinólogo” en temas de geopolítica, sociales, económicos, políticos, culturales, de medio ambiente, entre otros que tienen que ver con generar opinión en el colectivo.
La geopolítica está en constante cambio, al grado que un país, con el pretexto de que “envenenan a su pueblo”, violó la soberanía de otro, aunque el fin último es la administración de la riqueza petrolera del invadido.
También te puede interesar: Capital Política: el REC y la presión ciudadana
Me refiero a los hechos ocurridos entre Estados Unidos (invasor) y Venezuela (invadido); las pruebas son que el mismo presidente de EE. UU., Donald Trump, explicó que van a invertir en la infraestructura petrolera de aquel país porque está en muy malas condiciones; además, mientras convocan (los EE. UU.) a los venezolanos a elecciones presidenciales, ellos (los EE. UU.) estarán encargados de la administración pública federal por medio de Marco Rubio.
Geopolítica y control de la riqueza petrolera internacional
Al margen de la dictadura instaurada desde el gobierno del difunto Hugo Chávez, seguida por Nicolás Maduro, nuevamente los intereses del “policía del mundo” están por encima del derecho internacional, ante el mutis de organismos que deberían ser garantes de la soberanía de los países y de la correcta convivencia de las naciones; así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre otras, se quedaron calladas, por convenir a sus intereses, pues EE. UU. es el país que más aporta dinero para el sostenimiento de estas “organizaciones”.
Pero bueno, hay mucha tela de dónde cortar con la geopolítica que cambia cada inicio de año; las reglas no escritas son las que dominan en la sociedad internacional, que está regida por dos elementos: el dinero y el poder.

Elecciones locales en Quintana Roo bajo la influencia de la geopolítica
Aterrizando en Quintana Roo, este año es decisivo para la conformación de candidaturas rumbo a las elecciones de 2027, hablo de todas aquellas personas que aspiran a cargos como gobernador, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, pues los partidos políticos harán sus mediciones para ver quién es la persona que cuenta con el mejor perfil para competir en junio de 2027.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habrá dos mediciones por medio de encuestas: una en marzo y la definitiva en septiembre, pues el proceso federal da inicio precisamente en septiembre; el local iniciará oficialmente en enero de 2027.
Hasta el momento, les presento lo que es mi pronóstico de las posibles candidaturas para gobernador en Quintana Roo: Morena alcanzaría el 43.1 % de los votos con Rafael Marín Mollinedo; el PAN llegaría al 14.9 % con David Jaime Ortiz Mena Blanco Garrido; Movimiento Ciudadano, 9.8 % con Jorge Alberto Portilla Mánica; el PRI, 8.4 % con Eduardo Espinosa Abuxapqui; el PVEM, 4.0 % con Eugenio Segura Vázquez; el PT, un 2.1 % con Josué Nivardo Mena Villanueva; y un 17.7 % de indecisos, donde puede estar la inclinación de la balanza para un segundo lugar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, me dicen que el diputado local Ricardo Velazco Rodríguez actúa como “doble agente”, pues mientras en público pregona total apoyo a las aspiraciones de Rafael Marín Mollinedo, en lo oscurito pasa información al oficialismo, todo para que su dieta sea abultada.
Investigaremos más del caso, porque además hay comentarios confirmados de que se queda con las despensas y demás regalos que envían desde la Dirección General de Aduanas para la gente. Al tiempo…

