Tres nuevos partidos en la boleta electoral del 2021

- Advertisement -

 

Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSXM) y Encuentro Solidario (PES) serán los tres nuevos partidos políticos que aparecerán en las boletas electorales del 2021 en Quintana Roo, no solo para las cuatro diputaciones federales, sino también para las 11 presidencias municipales; van solos, pues así lo contempla la ley electoral.

Sin embargo, de estos tres institutos, uno de ellos, Fuerza Social por México, tiene su domicilio en la capital del Estado; en el párrafo segundo del artículo 3 de los Estatutos de FSXM se establece que: “Tendrá su domicilio en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, pudiendo establecer afiliaciones y domicilios convencionales en cualesquiera otros municipios del Estado o entidades de los Estados Unidos Mexicanos. Sus órganos estatales, municipales y delegacionales, tendrán su domicilio en el lugar de su residencia”.

- Advertisement -

También te puede interesar: Retan cancunenses al gobernador con fiestas masivas

El Partido RSP está ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, a través de su yerno José Fernando González Sánchez, quien es el presidente nacional de Redes; PES, está ligado al pueblo cristiano a través de Hugo Éric Flores Cervantes.

El martes pasado (27 de octubre), el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “Acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral por el que se redistribuye el financiamiento público, así como las prerrogativas postal y telegráfica que gozarán los partidos políticos nacionales a partir del mes de octubre de 2020”, en los que están incluidos los tres nuevos institutos: Fuerza Social Por México, Redes Progresistas y Encuentro Solidario.

Vale la pena destacar que Fuerza Social obtuvo su registro como partido político mediante fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con el número de expediente SUP-JDC-2512/2020, así que el órgano electoral hizo una redistribución de los montos para repartirlos ahora entre diez formaciones políticas.

- Advertisement -

Fuerza Social tendrá un presupuesto de 19 millones 792 mil 782 pesos por concepto de financiamiento ordinario en el 2020:

  • $890,675 para financiamiento para actividades específicas
  • $3,741,649 por prerrogativa postal
  • $26,006 por prerrogativa telegráfica

Una característica de este partido es que simpatiza en muchos aspectos con las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se encuentra vinculado a la Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CATEM), que aquí en Quintana Roo tiene a su cargo Mauricio Espinosa Alemán y a nivel nacional al líder obrero Pedro Haces Barba.

Aquí cabe preguntar: ¿irá Marciano Dzul Caamal como candidato de una de estas tres fuerzas políticas? Pues apenas el martes pasado renunció a su militancia dentro del PRI. Al tiempo…

- Advertisement -

Sascab

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó el calendario de comparecencias de los secretarios de estado con motivo de la glosa del 4to. Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González. En dicho calendario se detalla el día, dependencia y Comisión ante la que comparecerá el titular.

El martes 3 de noviembre comparecerá Rafael del Pozo Dergal, de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

El miércoles 4 de noviembre, harán lo propio Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud ante la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside Édgar Gasca Arceo; José Antonio López Pinzón, de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) ante la Comisión de Deporte que preside, Iris Mora Vallejo; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, que preside Cristina Torres Gómez.

Para el jueves 5 de noviembre, arrancan las comparecencias con Jaqueline Estrada Peña, del Instituto de Cultura y las Artes, ante la Comisión de Cultura de la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez; sigue con Carlos Ríos Castellanos, de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos que preside José Luis Guillén López.

Así sucesivamente el viernes 5 de noviembre el titular de la Sedarpe ante la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero; el lunes 9, la STyPS ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social; el INMAYA ante la Comisión de Desarrollo Indígena; el martes 10, la de la SEQ ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología…

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído