“No entendemos por qué no se han estado conmemorando todas estas fechas importantes de nuestra historia, pero no queremos quedarnos callados ni cruzados de brazos…”
Así se expresó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, al encabezar una ofrenda floral con motivo del 128 aniversario del arribo a la desembocadura del río Hondo del pontón Chactemal, comandado por don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, el 22 de enero de 1898.
También te puede interesar: Enfermedades del corazón son primera causa de muerte en Quintana Roo
Poco después, el 5 de mayo de 1898, fundó la ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal, cuatro años antes de la creación del Territorio de Quintana Roo por el gobierno de Porfirio Díaz, creando así un nuevo gentilicio nacional: quintanarroense y una nueva cultura: el quintanarroísmo.
Pero la actual élite en el poder, recién llegada para saquear el oro del turismo, cree que Quintana Roo nació con Cancún.

Fechas importantes previas ignoradas por el poder político actual
Y, si nos vamos más atrás, todavía hay más antecedentes que se remontan a 1847, con el inicio de la Guerra de Castas y la fundación de Noh Kah Santa Cruz Balam Nah, capital maya macehual durante el medio siglo que duró la guerra indígena más larga de América Latina y que imprime identidad a lo que hoy es el estado de Quintana Roo y su pueblo.
Esta historia la desconocen y por eso no la conmemoran, porque tampoco les interesa, más que los negocios desde el poder, montados en un movimiento cuyos principios no comulgan. Usted tiene la última palabra…

