lunes, febrero 16, 2026

Nadia López García asume Dirección de Materiales Educativos de la SEP con enfoque intercultural

Nadia López García asume la Dirección de Materiales Educativos de la SEP con enfoque intercultural, inclusivo y humanista.

Capturan en Cancún a presunta banda de roba casas de lujo buscada en varios estados

Capturan en Cancún a banda de roba casas de lujo ligada a robos con violencia; seis detenidos fueron trasladados a Chiapas.

Recuerdan legado de don Eugenio Balam Chimal a cinco años de su fallecimiento en Kantunilkín

Familia honra a don Eugenio Balam Chimal con rezos mayas y tradición viva a cinco años de su fallecimiento en Playa del Carmen.

La Última Palabra: gran avance que la extorsión se persiga de oficio

Fecha:

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo considera un acierto la iniciativa del Poder Ejecutivo federal para crear la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Extorsión, ya que es una violación de alto impacto que ocupa el tercer lugar entre las incidencias delictivas, por lo que se debe perseguir de oficio, sin necesidad de una denuncia.

En el boletín número 285 que circula a partir del 28 de octubre, señala la gravedad de la extorsión, porque a pesar de ocupar el tercer lugar nacional, “el 97% de estos delitos no se denuncia ante las autoridades, por lo que la cifra negra es alarmante”.

También te puede interesar: Sin sentencia, más del 70% de la población carcelaria en Quintana Roo

“La extorsión no se limita al daño patrimonial” agrega el documento, sino que afecta las inversiones, la estabilidad empresarial y, sobre todo, la seguridad de las personas, su integridad física, emocional y hasta su propia vida”, destaca en su análisis el Observatorio. 

Observatorio impulsa medidas contra la extorsión y delitos graves

Otro punto que deberán fortalecer los legisladores -abundó- es precisar sin ambigüedades los niveles de competencia, ya que en la iniciativa “no se establece claramente cuál Ministerio Público debe iniciar la carpeta de investigación, si será el federal o los estatales”.

El organismo ciudadano advierte de riesgos para quienes se atrevan a denunciar algún acto de extorsión, por lo que deberán fortalecer el “factor de confianza” ya que como está en la iniciativa “para que se pueda seguir el procedimiento se deberán presentar pruebas y declaraciones de las personas denunciantes”.

Extorsión
Extorsión se perseguirá de oficio, destaca Observatorio Legislativo. Foto: Jorge A. Martínez Lugo.

Políticas preventivas

Un aspecto que propone el Observatorio es que “el delito de extorsión se integre al catálogo de delitos graves de delincuencia organizada, para ejercer prisión preventiva oficiosa”.

También, “que las áreas de investigación no solo atiendan denuncias, sino hagan lo necesario para prevenir casos de extorsión, junto con las secretarías de Seguridad de los estados, con presupuesto y personal adecuados”.

“Extremar vigilancia en los reclusorios a fin de evitar este delito, considerando que los reclusos pueden tener celulares y medios de comunicación” es otro punto que deberá fortalecerse en la nueva ley, consideró el Observatorio.

Igualmente es preocupante, agregó, “que los imputados puedan apelar al recurso de “Incidente de nulidad o exclusión de pruebas” para evadir la justicia, por lo que advierte no dejar grietas en este punto.

En resumen, el Observatorio considera esta iniciativa un gran avance que “quizá tendrá un tiempo mayor en su implementación” por lo que propone establecer una “Red de Protección Ciudadana para contribuir a erradicar este gravísimo problema mediante una gran tarea de corresponsabilidad ciudadana con las autoridades”. Usted tiene la última palabra”.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.

Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Quintana Roo reúne a siete países en el foro Ciudades en Movimiento para debatir movilidad sustentable y transporte urbano.