A cuatro días de que ingrese la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la Cámara de Diputados y a diez días de la presunta llegada de Rafael Marín Mollinedo como delegado del Bienestar en Quintana Roo, el senador Eugenio Segura Vázquez y el morenismo oficial, encabezado por Johana Acosta Conrado y Jorge Sanén Cervantes, aprietan el paso en la ruta hacia el palacio art decó caribeño de la Bahía de Chetumal.
La dirigencia de Morena realizó plenarias con sus legisladores y dirigencias, y el senador Eugenio Segura realizó diversas actividades.
También te puede interesar: Desarticulan red de monitoreo clandestino ligada a grupo criminal en Chetumal
Entre ellas, se reunió con periodistas del sur y convocó a una concentración masiva en Chetumal que logró reunir a miles de seguidores.
Verde contra reforma electoral
Las decisiones se están tomando conforme avanzan las iniciativas presidenciales, con la resistencia del coordinador de diputados y diputadas guindas, Ricardo Monreal, quien reiteró su alineación con el Verde al decir: “nadie está obligado a lo imposible”, ante la negativa de los partidos Verde y del Trabajo de aprobarla, por la pérdida de sus privilegios político-económicos: plurinominales y financiamiento.
El reto verde-petista a la Presidencia ya es abierto, y ello repercutirá en la definición de las 17 candidaturas que se disputarán en todo el país, entre ellas, principalmente, San Luis Potosí y Quintana Roo.

San Luis Potosí – Quintana Roo
En San Luis Potosí también aprietan el paso: el gobernador Ricardo Gallardo difundió una encuesta donde su esposa, la senadora Ruth González Silva, supuestamente lleva la delantera para sucederlo en el cargo, y el senador Manuel Velasco le levantó la mano en señal de que “la esposa del gobernador va…”, en abierto desafío a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, por cierto, le besó la mano a Velasco el mismo día de la toma de posesión presidencial.
Aunque el grupo verde ya se quedó sin el apoyo de Adán Augusto, con quien operaron el freno a la reforma contra el nepotismo para que sus efectos se aplicaran hasta 2030 y no en 2027, como lo planteó originalmente la iniciativa presidencial, el Verde ha cruzado la línea roja y su estrategia de confrontación abierta con la presidenta ha tomado fuerza; y, si ya la derrotaron una vez, la podrán volver a derrotar, supuestamente.
¿Eugenio Segura es Moreno?
En este marco, el senador Eugenio Segura, a quien tratan de borrar la narrativa de que en el fondo es verde y que está firme su afiliación a Morena, intensificó su estrategia para ser el candidato guinda a la gubernatura 2027-2033.
¡Hay tiro!, diría el clásico. Las pre-pre-precampañas a la gubernatura de Quintana Roo abrieron una nueva etapa esta semana, y las próximas serán decisivas para saber cuál será el rumbo de las “negociaciones” ante las resistencias internas de la 4T contra la presidenta, quien en este proceso demostrará de qué está hecha y en cuyo marco se están tomando las decisiones para el futuro inmediato de Quintana Roo y San Luis Potosí. Usted tiene la última palabra.

