A partir del 04 de septiembre de 2024 y durante dos días, se aplicó la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica en escuelas de educación básica del país.

La prueba es desarrollada por la SEP a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales.

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Educación
Alumnos de educación básica resolviendo prueba. Foto: IA.

Esta prueba es aplicada por tercer año consecutivo y en esta ocasión mide los aprendizajes que han adquirido los alumnos en los Campos formativos Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedades y De lo humano y lo comunitario en la fases 2 (3º de preescolar), 3, 4 y 5 (1º a 6º de primaria),  y 6 (1º a 3º de secundaria). 

Los objetivos planteados para la Evaluación 2024 fueron 3. El primero es proporcionar información para los docentes de educación sobre los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de sus estudiantes al inicio del ciclo escolar, a fin de integrar un diagnóstico sobre sus avances y los aspectos en los que se requiere impulsar estrategias y actividades de apoyo pedagógico en el aula.

El segundo objetivo es aportar información al inicio del ciclo escolar que contribuya al análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas, a nivel de grupo y escuela. Como último objetivo se planteó realizar, a partir de los resultados, una retroalimentación con los alumnos, el colectivo docente, madres y padres de familia y/o tutores.

Sobre la aplicación de la prueba, ésta ocurrió de igual forma que en los años anteriores, se tuvo dos alternativas: “A”, consistió en descargar e imprimir archivos PDF que contienen los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), éstos se entregan a los alumnos para que se contesten.

“B” consistió en descargar archivos PDF de los EIA y proyectarlos para que el alumno responda en hojas. Otra variante fue descargar el archivo PDF correspondiente en una computadora para que el alumno lo lea en el monitor de la PC y responda en una hoja (alternativa aplicada sólo para 1º a 3º de secundaria).

Nuevos métodos de evaluación para la educación básica

En cuanto a los reactivos o preguntas, estos difirieron de manera sustancial de aquéllos aplicados en los años anteriores (preguntas de opción múltiple). Para la evaluación de 2024 se emplearon Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) que son una metodología que consiste en una serie de tareas o actividades que reflejan lo aprendido en los campos formativos, vinculando estos contenidos con proyectos y situaciones auténticas del entorno escolar y comunitario.

A través de éstos, se busca promover un aprendizaje interdisciplinario que aborde problemas reales, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos significativos.

Un ejemplo de EIA aplicado para 3º de secundaria fue, a partir de un texto de 6 renglones y el análisis de 3 imágenes, los alumnos debían responder: ¿Qué cosas tienen en común los tres murales? ¿Qué piensas que tratan de comunicar sobre la identidad y cultura de las personas? Con este reactivo, perteneciente al Campo formativo Lenguajes, se evaluó el contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

Para 5º y 6º de primaria, un ejemplo de EIA fue la lectura de una viñeta y la resolución de planteamientos como: Compara tu cuerpo con los de Juan, Lupita y Paquito, ¿por qué es importante reconocer las semejanzas y diferencias entre los cuerpos de las personas? Juan no puede caminar y utiliza silla de ruedas, por eso, algunos niños y niñas lo molestan y se burlan de él. Ante ese problema ¿qué harías tú si tuvieras un amigo como Juan? Piensa en cómo has cambiado al ir creciendo.

Escribe 3 características de cómo era tu cuerpo cuando tenías cinco años, 3 de cómo es ahora que estás en primaria y 3 de cómo puede ser cuando tengas veinte años. Haz un dibujo de tu cuerpo en cada etapa de tu vida.

Este reactivo pertenece al Campo formativo Saberes y pensamiento científico y evaluó los contenidos Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

En preescolar, un ejemplo de EIA fue el solicitarle al niño hacer un dibujo de sí mismo, luego, explicar y hacer un dibujo sobre cómo crece una planta y finalmente, observar cuatro dibujos de familias realizando actividades cotidianas para que después el niño explique y realice un dibujo de un miembro de su familia y qué hace para el bien de la familia.

Los Campos formativos involucrados en este EIA son Lenguajes, Saberes y pensamiento científico y Ética, naturaleza y sociedades y midió la producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos, la exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares y las labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Como puede leerse, estos reactivos implican una forma de calificación diferente pues involucran dibujos o respuestas a preguntas abiertas, por tal motivo, el profesor debe apoyarse de las rúbricas que les fueron proporcionadas y que permiten identificar los niveles de integración del aprendizaje.

Cada rúbrica establece las descripciones de cada nivel de integración y ejemplos de respuestas que pueden ser una guía para valorar y determinar el nivel en el que se pueden ubicar las respuestas. Las rúbricas tienen cuatro niveles de integración: 0- Sin evidencias de desarrollo del aprendizaje; 1- Requiere apoyo para desarrollar el aprendizaje; 2- En proceso de desarrollo; 3- Aprendizaje desarrollado.

Una vez capturadas las valoraciones de cada EIA, se generan los reportes por grupo y por escuela. Con dicha información se pretende la promoción de procesos reflexivos entre docentes y estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje; la reflexión entre el colectivo docente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en la escuela para contar con referentes que permitan avances y enriquecer la planeación escolar; la orientación a padres de familia sobre cómo apoyar a sus hijos para fortalecer sus aprendizajes; y se fomente en los estudiantes la capacidad de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad.

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