Dos mujeres, hoy por hoy, dominan el escenario político estatal, cuando tradicionalmente era dominado por hombres, aunque cada una en su esfera.

De esas dos mujeres, la gobernadora Mara Lezama llega al proceso electoral muy empoderada; en poco más de un año de Gobierno, podemos decir que está en la cúspide de su poder y se deja sentir su conducción en el actual proceso electoral y, lo más importante, de cuyos resultados dependerán a su vez, las condiciones en que llegue a su propia sucesión para 2027, misma que ya está operando desde ahora.

También te puede interesar: Opinión: La Última Palabra: Cumple el Dr. José Luis Pech con pintar de verde al Estado

Lilí Campos también se ha empoderado como único bastión del joaquinismo, ya que llegó al palacio de la Plaza 28 de Julio después del “golpe de Estado electoral” del poder joaquinista contra el cuartel general de los Beristáin en Playa del Carmen.

El aparente alejamiento de Carlos Joaquín de Quintana Roo, por su pacto de impunidad con Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado a Lilí Campos a buscar otros aliados, a sumar otras fuerzas, en cuyo proceso ha demostrado un talante político que no se le conocía.

Dos mujeres poderosas

Las dos mujeres más poderosas hoy por hoy en Quintana Roo se estarán disputando el gran filón económico y político que representa Solidaridad, donde se definirá si el poder verde se queda con toda la manga turística de Quintana Roo, que incluye Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, es decir, el motor turístico de México que tanto ansía Jorge Emilio. 

Dos mujeres

Lili Campos, alcaldesa de Solidaridad. Foto: Revista Proyecto BrújulaO de lo contrario, que pueda haber acuerdos con el actual embajador, para que siga participando del gran pastel. Aunque ya dijimos en otra entrega, si gana Estefanía o gana Lilí, el verdadero triunfador será Carlos Joaquín.

Aparentemente, no está a la vista alguna acción de fuerza que pretenda descarrilar a Lilí Campos, tipo la que desbarrancó a “Chak Meex” en Felipe Carrillo Puerto y a Laura Fernández en sus pretensiones, sin embargo, en política nada está escrito y todo puede suceder. Para el 2 de junio aún faltan 75 días.

¿Se repetirá el huachicoleo de votos de Morena al Verde?

Hay otro elemento que también influirá en el rumbo político de Quintana Roo, que consiste en si se va a repetir el huachicoleo de votos a Morena y su trasvase al poder verde, como sucedió con más de cien mil votos en las pasadas elecciones de 2022, operación a cargo, aparentemente, de Francisco Elizondo, el “genio” de la política electoral del niño-viejo verde.

Este personaje, presuntamente ha sido alejado del Estado y actualmente opera en el proceso electoral de Jalisco, aunque no se descarta que esta versión pueda ser un distractor y esté operando de manera encubierta para el día “D” en Quintana Roo, que es la especialidad verde. 

Ya la mandataria estatal en su momento respondió que “eso no volverá a suceder”, con respecto a la ordeña de votos de Morena en favor del verde, pero esto se verá hasta los resultados de la jornada del 2 de junio, además, ya está en marcha otra estrategia pre-huachicolera, que es vestir de guinda a los verdes, como son los casos de Ana Patricia Peralta, Renán Sánchez Tajonar, Estefanía Mercado, y algunos hablan hasta de Eugenio Segura.

La estrategia ordeña de votos del día “D” se cambiaría por la otra ordeña a través de los kiwis –guinda por fuera, verde por dentro–, como se le conoce a este tipo de metamorfosis política. O una combinación de ambas estrategias.

El objetivo sería cumplir el plan que develó Sánchez Tajonar el 3 de marzo de 2023 al tomar posesión como dirigente estatal verde en Cozumel, cuando afirmó que su partido está llamado a convertirse en la “primera fuerza política del Estado”, es decir, por encima de Morena, cuando sostuvo también que “el Verde tiene suficiente fuerza y cuadros para liderar las candidaturas 4T”.

Al interior, la gobernadora conduce el proceso como líder política de la 4T en Quintana Roo, y su relación con el color verde terminará de definirse en los resultados del primer domingo de junio próximo.

Mientras al exterior, Solidaridad también definirá los escenarios que resultarán rumbo a la gran sucesión de 2027, en la que medirían fuerzas las dos mujeres más poderosas políticamente, hoy por hoy, en Quintana Roo. 

El factor Palazuelos

El factor Roberto Palazuelos también jugará un papel fundamental, en caso de que gane un escaño en el Senado, como todo parece indicar que así será.

Entonces, Lilí campos y Roberto Palazuelos, si cada uno gana su elección, recompondrán el escenario sucesorio al competir con el plan A de la coalición oficial 4T, Eugenio Segura, a menos que en este proceso surjan otros planes. 

En fin, en estas elecciones veremos si Morena-Quintana Roo tiene en el Verde a un aliado o al enemigo en casa. Usted tiene La Última Palabra.

Google News