“Lo platiqué con la gobernadora Mara Lezama Espinosa cuando estuve ahí hace poco y coincidimos en que hay que revisarlo (el cuarto muelle de Cozumel) por los impactos ambientales que pueda tener”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante una pregunta durante la conferencia mañanera de este viernes 4 de julio.
“Se acordó revisarlo nuevamente y dialogar con la comunidad. Si se decide construir, habría que definir dónde y cómo hacerlo, pero siempre en contacto con la población. Si no procede por razones ambientales u otras, también se deben ofrecer alternativas a las empresas de cruceros”, agregó la mandataria.
También te puede interesar: Zonas de consumo, zonas de riesgo: ¿Quién protege a los ciudadanos en los centros comerciales?
Analizan alternativas al cuarto muelle de Cozumel si afecta arrecifes
Que haya más derrama local.
Explicó que el turismo de cruceros es importante para el país, pero también estamos buscando y fue parte de uno de los acuerdos con las empresas de cruceros, porque nosotros aumentamos los derechos y después hubo una disminución en acuerdo con ellos, pero parte de lo que queremos es que cuando estén en México compren cosas en México, que haya mucha más derrama de los turistas del crucero.

Porque normalmente -explicó- traen todo de fuera, lo que comen, lo que consumen los turistas que vienen en el crucero y hay poca derrama en nuestro país.
Sedetur y Fonart
Lo que buscamos —añadió la presidenta— es que aumente el tiempo de estancia y que se vinculen con Fonart. “Es parte de lo que estamos trabajando con Josefina Rodríguez Zamora, de Turismo, y con Claudia Curiel de Icaza, de Cultura, para que quienes arriben tengan acceso a la artesanía, entre otras cosas”, señaló.
En particular, sobre el cuarto muelle de Cozumel, reiteró la necesidad de revisar el impacto ambiental. “Muchas veces, los impactos ambientales no solo dependen de que se apruebe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). El atractivo de Cozumel está estrechamente ligado a sus arrecifes.
Además de conservarlos por su importancia ambiental y por la conservación marina, también hay que considerar que ese es el principal atractivo turístico. Si el muelle pasa por el arrecife, hay que evaluarlo con cuidado”, concluyó. Usted tiene la última palabra.

