La candidata a diputada federal por el Distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid, no ha podido hilar un mensaje coherente y que interese a la población en su campaña electoral, tiene pocas o nulas esperanzas de ganar.
Cora Amalia, abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, es una de las mujeres que más cargos públicos y de elección popular ha ocupado en Quintana Roo, de hecho, esa es una de sus banderas de campaña.
También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Diputaciones plurinominales: ¿Representación o cuota de poder?
Lo que olvida Cora Amalia es que tal experiencia la adquirió en los buenos tiempos de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los que no solo se contaba con el apoyo total del tricolor sino del Gobernador en turno.
Tiempos en los que bastaba ser seleccionado o impuesto para tener las mayores posibilidades de lograr el triunfo en las urnas.
Tiempos en los que había dinero para derrochar en las campañas electorales, en los que se tenía controlado el extinto Consejo Estatal Electoral (CCE) y después al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Tiempos en los que había compra del voto, por parte del partido oficial, sin mayor recato.
Tiempos en los que ser familiar de un político o ex gobernante merecía respeto y espacios de elección popular.
Tiempos en el que no había oposición fuerte para el PRI y parecía invencible en las urnas. Era una elección de Estado.
Trayectoria de Cora Amalia
La trayectoria de Cora Amalia nadie la niega, su esfuerzo tampoco y su trabajo mucho o poco, menos. El tema es que en los tiempos actuales hay que reinventarse y no seguir con el viejo esquema, pues está visto que no le está funcionando.
Cora Amalia en su primer día de campaña, el 1 de marzo pasado, presumió que su coordinador de campaña a la presidencia municipal fue César Viera Alcocer, joven en ese entonces, y quien asegura, fue parte primordial para alcanzar la victoria para presidir el Ayuntamiento de Othón P. Blanco de 2005 a 2008, periodo en que fue protegida del entonces gobernador Félix González Canto.
Actualmente Viera Alcocer es de nueva cuenta su coordinador de campaña como candidata a la diputación federal por el Distrito 02. Eso explica muchas cosas, sobre todo que antes se requería poco o nada para lograr el triunfo en un proceso electoral.
Lo que se observa hoy en la campaña de Cora Amalia son propuestas dispersas y anécdotas, principalmente, de su paso por la presidencia municipal. Pero nada en concreto y nuevo que ofrecer en el tema legislativo, que es en el que debe centrar sus discursos.
Hay dos propuestas que menciona. La primera, otorgar 40 mil pesos anuales a jóvenes desde los 18 a 20 años, para un total de 120 mil, para que emprendan un negocio. La segunda, reducir a 60 años la edad para la entrega del apoyo de adultos mayores. Ambas promesas son de la candidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez Ruiz, que sólo fueron repetidas.
Cora Amalia no está compitiendo con nadie porque no está comprometiéndose a nada. Caminar por las calles, tomarse fotos, entregar volantes y entrevistas a modo, no es hacer campaña. Ya perdió un mes de los tres que dura el periodo de proselitismo.
El último priista que compitió, en alianza, por el mismo cargo fue el hoy morenista José Alberto Alonso Ovando, quien perdió ante Anahí González Hernández, abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia”. El primero obtuvo 44 mil votos y la segunda 82 mil, es decir dos a uno.
Cora Amalia no se ha dado cuenta y menos su coordinador de campaña (ni se diga de la coalición PAN-PRI-PRD), que al igual que en la anterior ocasión, no enfrenta a la candidata, Elda Xix Euán, con kilométrica menor experiencia política que ella, sino a una marca que es Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y ahora hasta a Movimiento Ciudadano (MC).
Payo Obispo
En campaña. Así parecen estar muchos de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Ahora resultan que son fiesteros, cocineros, panaderos, grandes amigos, deportistas y hasta bailarines. Todo sea por promocionar su imagen, mientras inicia el periodo oficial el próximo 15 de abril.