miércoles, enero 7, 2026

Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos

Por alza de insumos y salarios, restaurantes de Quintana Roo prevén subir hasta 10% sus precios a finales de enero.

Cancelan deudas impagables del ISSSTE a 300 derechohabientes en Chetumal

Un total de 300 derechohabientes recibieron su constancia de finiquito, con lo que quedaron liberados de deudas impagables del ISSSTE.

Cae uso del servicio de correo tradicional en José María Morelos

Solo 20% de la población usa el servicio de correo en José María Morelos, pese a su vigencia para envíos oficiales.

Carlos Orvañanos, en campaña con apoyo del Gobierno del Cambio

Fecha:

 

La campaña proselitista que Carlos Orvañanos Rea, coordinador general de Comunicación, ha iniciado sin que nadie le ponga un alto es muestra de que el Gobierno de Carlos Joaquín tiene poco interés por el respeto a las leyes electorales.

El 29 de junio pasado fue nombrado como titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC) y desde el primer momento de su nombramiento hubo constancia de que no contaba con el perfil para el cargo, además de llegar con el antecedente de que como empresario ha sido beneficiado con contratos del Gobierno del Estado con la aprobación del propio gobernador, que hoy funge como su jefe.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: Corrupción “subterránea” muy arraigada en México

Tan solo en 2017, a través de la franquicia de béisbol, Tigres de Quintana Roo que tiene en sociedad con otros empresarios, recibió más de 34 millones de pesos del Gobierno del Estado, bajo el concepto de ayudas sociales.  

Desde su llegada a la CGC, su papel no sería llevar las riendas de la política de comunicación, su énfasis no está en la imagen del Ejecutivo Estatal que enfrenta una verdadera crisis en materia de comunicación. Por citar un ejemplo, el IV Informe de Gobierno es el que menos audiencia y más críticas ha registrado en las redes sociales. Los resultados no se ven por ningún lado.

El objetivo real de Orvañanos Rea es utilizar como trampolín la CGC para darse un baño de pueblo y comenzar a figurar en la escena pública, sin medir que esto está afectando la imagen de su jefe,  además de que las conferencias que organiza para los titulares de gabinete y organismos de la administración pública estatal sólo han servido para exhibir una profunda ignorancia de las funciones que encabezan.

Está más preocupado en sus reuniones con empresarios de la comunicación y periodistas afines a su proyecto para promoverse como aspirante a la alcaldía de Benito Juárez, donde Mara Lezama le lleva mucha ventaja en su trabajo por la reelección. Además, fue candidato perdedor en las elecciones pasadas para diputados locales por el Distrito VII.

Orvañanos Rea ha negado sus aspiraciones en público, pero el Partido Acción Nacional (PAN) se ha encargado de desenmascararlo y ha señalado que no solo aspira, sino que ya inició con visitas a la militancia para convencerla y obtener su apoyo rumbo a las elecciones del 2021 y en específico a la presidencia municipal de Benito Juárez. Esto en una clara violación a la ley electoral porque podrían considerarse actos anticipados de campaña.

El propio secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, por ignorancia o por complicidad, lo defendió el pasado 15 de septiembre en una conferencia, al señalar que como todo ciudadano tiene el derecho a sus aspiraciones políticas, aunque Orvañanos Rea no es cualquier ciudadano, sino es un funcionario público que está aprovechando su cargo para promocionar su imagen y además maneja recursos del erario, lo cual constituye un delito electoral.  

El artículo 134 constitucional establece que: 

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

También te interesa: Colegio de Bachilleres condicionó inscripción y becas a estudiantes

Además hay que dejar en claro que desde el 15 de marzo de 2017, con el decreto de creación de la CGC desapareció la Vocería del Gobierno del Estado. Que alguien le avise a Orvañanos Rea que la figura de “Vocero del Estado” como pide sea anunciado en las conferencias y eventos a los que asiste, ya no existe. 

Payo Obispo

De pena ajena estuvo el II Informe de Gobierno de Otoniel Segovia Martínez, saturado de cifras infladas, verdades a medias y el municipio en medio de la peor crisis de su historia. A diferencia de otros que utilizaron como bandera la emergencia sanitaria, Othón P. Blanco se caracterizó por ser el único que no dio despensas. Y para variar, hasta la transmisión en redes sociales se cayó, como le ocurrió al gobernador, Carlos Joaquín González.

Sobre el autor: Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Quintana Roo. Cursos y talleres sobre periodismo escrito, periodismo digital y comunicación política. Más de 20 años de carrera periodística.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Prevén cielo parcialmente nublado en Quintana Roo; clima en Cancún estable

Se prevé cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo; el clima en Cancún se mantendrá con condiciones estables.

Detienen a hombre tras balacera en Cancún; policía activa código rojo en la ciudad

Balacera en Cancún termina con un hombre detenido tras disparos a policías en la Supermanzana 20; Fiscalía abre carpeta de investigación.

Caminos del Mayab: cambios en la geopolítica

La geopolítica determina soberanía y riqueza petrolera; elecciones en Quintana Roo y candidaturas rumbo a 2027 reflejan su impacto político.

Capital Política: el REC y la presión ciudadana

La presión ciudadana obliga a suspender multas y flexibilizar trámites del REC, afectando trámites vehiculares en Quintana Roo.