El 1 de marzo iniciaron las campañas para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. En Quintana Roo los actuales legisladores federales brillan por su ausencia, vienen nuevos y otros quieren repetir, pero la estrategia será la misma: las promesas de campaña.
La pelea por la Presidencia de la República tendrá la principal atención en este proceso electoral concurrente 2023-2024, Claudia Sheinbaum Pardo, y Xóchitl Gálvez Ruiz, la primera, candidata por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” y la segunda, por ”Fuerza y Corazón por México”, se han enfrascado en una lucha política por el máximo cargo en el país, primera vez vista entre dos mujeres.
También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Indefiniciones de candidatos fomentan el abstencionismo
Lo interesante, no solo será escuchar las propuestas para los mexicanos, sino para Quintana Roo. Al menos Andrés Manuel López Obrador ha realizado visitas constantes en el estado durante el tiempo de construcción del Tren Maya. En el sur, no se olvidan las promesas de campaña de traer la Secretaría de Turismo (Sectur) y hacer efectiva la zona libre para Chetumal.
Promesas de campaña olvidadas
En cuanto a los representantes de la Cámara Alta: Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas, pretendiendo seguir en la palestra política a costa de lo que sea. Pero de su trabajo, habrá que revisar por debajo de las piedras, y de sus promesas de campaña ya nadie se acuerda.
Martínez Simón va por la reelección por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” sin un destacado trabajo, y pese a ello fue nominada como candidata a la reelección por la senaduría.
Marybel Villegas juega a la estrategia de López Obrador y espera que después de décadas alcance por lo menos la presidencia municipal de Benito Juárez.
De sus promesas de campaña se olvidaron. A Pech Várguez y Martínez Simón ya ni siquiera se les ve en eventos públicos en Quintana Roo.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), por “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” en la primera formula para el senado está Mayuli Martínez Simón y en la segunda, Cindy Yareli Cocom Dzidz; por Movimiento Ciudadano (MC), en la primera formula va Roberto Palazuelos Badeaux, y en la segunda, Mayusa Isolina González Cahuich; y por la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, en la primera fórmula está Anahí González Hernández, y en la segunda, Eugenio Segura Vázquez.
De las cinco diputadas y diputados federales por el Estado, no se hace uno. Cuatro sobreviven de la marca Morena y una se dice sin partido. Alberto Batún Chulim, Anahí González Hernández, Santy Montemayor Castillo, Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña, son recuerdos, y algunos ni siquiera eso, pues no destacaron, se olvidaron de sus responsabilidades con la sociedad y prefirieron intereses personales o de grupos.
Las coaliciones y los partidos a nivel nacional ya definieron los candidatos para Quintana Roo en el presente proceso electoral federal. A partir del 1 de marzo, y hasta el 29 de mayo, comenzaron con sus campañas. Viene de nueva cuenta la ola de promesas de campaña a la ciudadanía para tratar de ganar el voto, pero lo que se requiere son propuestas.
Por la diputación federal del Distrito 01 (con sede en Playa del Carmen) van José Alberto Quiam Ucán, Carlos Enrique Guerra Sánchez y Juan Luis Carrillo Soberanis; por el Distrito 02 (Chetumal), contenderán Cora Amalia Castilla Madrid, Jaime David Ortiz Mena Negrete y Elda Xix Euán.
Por el Distrito 03 (Cancún) buscarán la diputación José Luis Ross Chalé, Luis Humberto Aldana Navarro, María Fernanda González Baeza, Emmanuel Enrique Chacón Medina y Yamili del Socorro Góngora Manrique; y finalmente, para el Distrito 04 (Cancún), Arantxa Ramírez Castillo, Mildred Hernández Garduño y Mildred Ávila Vera.
Los problemas en Quintana Roo son variados. El principal, seguridad pública, de ahí el tema económico, desarrollo social, salud y educación.
Estos candidatos no pueden en sus promesas de campaña ofrecer obras, programas o acciones para erradicar, combatir o atender las problemáticas o necesidades, pues aunque siempre lo hacen (y seguirán haciendo), su función primordial es la elaboración de leyes y ver cómo a través de ellas; se pueden generar políticas públicas que tengan un impacto positivo en la sociedad.
La mayor cantidad de presupuesto para un Estado no lo decide un senador o un diputado federal, son 128 de los primeros y 500 de los segundos en el Congreso de la Unión, pero con el aval del Ejecutivo Federal. Tampoco puede ser bandera ni promesas de campañas.
La selección de candidatos por lo menos en Quintana Roo fue muy cuestionada, por lo que al menos se esperan propuestas interesantes, innovadoras, sensatas, inteligentes, coherentes y que puedan aterrizarse para Quintana Roo, a través de reformas o iniciativas de ley. La ciudadanía está cansada de discursos vacíos y promesas de campaña incumplidas.
Payo Obispo
El partido MÁS Apoyo Social tiene los días contados. Por la imprudencia y ambición de su líder, José Monroy Mañón, terminó por salirse de la coalición encabezada por Morena y perdió la poca garantía de conservar su registro. Pidió recursos millonarios por contadas carteras que tenía a su disposición, y con ello también ahuyentó a su único gallo, que lo impulsó hasta un siete por ciento del total de la votación para Gobernador en la elección pasada.