Se “queman las habas” en el Partido Acción Nacional (PAN). Es el único de los ocho institutos políticos con registro en el Estado que no ha emitido su convocatoria para la selección de candidatos del proceso local 2024. Los aspirantes están inquietos, ya no alcanzarán precampañas y, además, la designación será por “dedazo”.
Los estatutos de Acción Nacional contemplan tres tipos de designación de sus candidatos: elección por votación abierta, elección por parte de militantes o consejeros, y designación directa.
También te puede interesar: Opinión: Capital Política: El Partido de la Revolución Democrática, en su laberinto
No hay más selección antidemocrática de abanderados que la designación directa, o comúnmente conocida como “dedazo”.
La designación directa forma parte de la normatividad de Acción Nacional, pero no significa un medio democrático. Puede considerarse legal, pero en todo caso, no cuenta con la legitimación de los militantes y simpatizantes.
Corresponde a la Comisión Electoral Estatal la revisión de perfiles y la nominación de los candidatos, con el aval de la Comisión Nacional Electoral.
La efervescencia al interior de este instituto es tal, que se ha convertido en una olla de presión y ha provocado una queja de quienes aspiran a un cargo para presidentes municipales, miembros de ayuntamientos o diputados locales.
Comentarios en Acción Nacional
Como tambores de guerra suenan al interior del Partido Acción Nacional los comentarios; los más comunes están relacionados con la entrega de las elecciones por parte de Reyna Tamayo Carballo, líder del PAN estatal, debido a su relación cercana con la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.
No se ha querido informar siquiera de los aspirantes a los cargos de elección popular. Ante los cuestionamientos, la respuesta es: “primero veremos el sentido de las convocatorias, y luego veremos a los interesados”.
La diputada Cinthya Millán Estrella, una de las aspirantes a la presidencia municipal por Othón P. Blanco, no se quedó con las ganas y propuso encuestas o sondeos para buscar el mejor perfil de los candidatos. No es la única interesada, también está Hassán Medina Rodríguez, aunque ella es la que en los últimos años ha demostrado más trabajo a favor del PAN, como representante jurídica del blanquiazul, posteriormente como regidora, y ahora como diputada.
No hay condiciones de equidad en la contienda y el método de designación directa lo confirma. No se tomará en cuenta el trabajo, la lealtad y menos el compromiso, solo los amigos, el compadrazgo y las decisiones cupulares que tendrán como cereza del pastel el “dedazo”, al viejo estilo priista.
Esta situación se esparce por todos los municipios y distritos en los que les corresponde a Acción Nacional poner candidatos, y que también permea en la elección federal.
El Partido Acción Nacional forma parte de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, con el Revolucionario Institucional (PRI), y le corresponde poner candidatos a presidencias municipales en Othón P. Banco, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum.
De los 15 diputados de mayoría relativa, pondrá abanderados en siete: distritos 1 de Kantunilkín; 2, 6, 7 y 8, de Cancún; 10, de Playa del Carmen; y 15, de Chetumal.
Para Acción Nacional de plano ya quedó descartada la etapa de precampañas que concluye el 17 de febrero, de acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
La convocatoria para la selección de candidatos se espera en la tercera o cuarta semana de febrero, aunque se tiene desde el 1 al 7 de marzo para el registro de sus aspirantes.
En el proceso electoral 2022, cuando se eligió a la jefa del Ejecutivo Estatal y a diputados locales, el PAN alcanzó 65 mil votos y se convirtió en la cuarta fuerza política estatal, luego que en 2016 estuvo como la primera. Cayó por debajo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que alcanzó 177 mil; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 109 mil; y de Movimiento Ciudadano (MC), que logró 70 mil.
Las condiciones en que se encuentra Acción Nacional, las indecisiones (o malas decisiones), incertidumbre, pérdida de tiempo e imposiciones, no le auguran resultados favorables, a pesar de que en esta ocasión se trate de una elección concurrente, en la que se contará con el apoyo de la dirigencia nacional, lo que constituye la última esperanza de los panistas.
La última cifra de militantes panistas dada a conocer por la dirigencia estatal fue de poco más de cuatro mil.
Payo Obispo
La explicación de la caída en picada del PAN está en la postulación del hoy embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, quien al parecer, al momento de su designación, el Gobierno de este país no tenía la información completa sobre el papel que desempeñó como Gobernador de Quintana Roo.
Un grupo de quintanarroenses quiso hacer llegar esta información a su representación en México, pero no fue recibida. El caso es que Acción Nacional todavía vive las consecuencias de su elección, mientras el funcionario de origen yucateco disfruta en el país del norte de más de 11 mil dólares al mes, sólo de salario.